La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, garantizó ayer en Zaragoza que todas las infraestructuras necesarias para la Expo 2008 estarán ejecutadas antes de la muestra. Para ello, reiteró el apoyo "firme y decidido" del nuevo Ejecutivo socialista y garantizó que no se va a escatimar "ningún tipo de esfuerzo" desde el punto de vista económico, político y diplomático. No obstante, excusó cerrar el reparto financiero en el plazo de dos meses que quiere el alcalde, Juan Alberto Belloch, porque aún debe analizar cómo están las arcas del Estado.

Fernández de la Vega ejerció ayer como presidenta de la comisión nacional de la Expo 2008 en su visita oficial a Zaragoza, la primera que realiza en España tras su nombramiento como número dos del gabinete de Rodríguez Zapatero.

A lo largo de la mañana, mantuvo un encuentro con los delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que está sometiendo a examen la candidatura y se desplazó a las principales instituciones. Así, quiso transmitir de nuevo a ciudadanos y diplomáticos el respaldo del Gobierno a la Expo, de la que destacó la "idoneidad" de la ubicación y la "originalidad" del tema escogido, agua y desarrollo sostenible.

CONFIANZA Sobre el exiguo plazo de cuatro años para ejecutar un paquete de obras por valor de más de 800 millones de euros, la vicepresidenta se mostró convencida de que todas las infraestructuras estarán listas en fecha porque, dijo, "cosas más difíciles hemos hecho en este país". En este sentido, remarcó que tiene la "absoluta confianza" en el capital humano: "Sé que los aragoneses son gente de empuje, de tesón y tengo plena confianza en que la Expo se lleve a buen término en los plazos".

Fernández de la Vega volvió a transmitir en Zaragoza el mensaje lanzado a los diplomáticos del BIE en La Moncloa el pasado lunes: el apoyo no sólo es político, sino económico y diplomático. La ministra de la Presidencia, sin embargo, no pudo adelantar una fecha para la firma del acuerdo de financiación con el consistorio y la DGA. "Este gobierno lleva 15 días, por lo que no hemos tenido tiempo ni estamos en condiciones de fijar un porcentaje --de financiación--", dijo.

PRESUPUESTO COMPROMETIDO Teresa Fernández de la Vega recordó que la ministra de Fomento ha puesto en evidencia que el 98% de su presupuesto del 2004 está comprometido, un dato que esgrimió para explicar la inconcreción en el respaldo financiero. Señaló que primero se deberá estudiar y analizar la situación económica para, en la medida de lo posible, "satisfacer el deseo del alcalde" de cerrar el reparto económico de la Expo antes del 23 de junio, fecha en la que se celebrará una asamblea general del BIE. "Eso no se hace en dos días", sentenció.

La vicepresidenta remarcó que la viabilidad financiera de la candidatura de Zaragoza está garantizada, pero sin fijar una fecha de firma. "No puedo adquirir compromisos que no sé si estamos en condiciones de poder hacer. El tema de la financiación no es tan sencillo ni fácil, pero que quede claro que la viabilidad financiera es compromiso de este Gobierno", concluyó.

El despliegue diplomático también fue garantizado por la presidenta de la comisión nacional: "España entra ahora en un momento diferente de cambio en el ámbito también internacional y vamos a llevar allí la voz de España apoyando la candidatura para la Expo 2008".

En su comparecencia pública, Fernández de la Vega estuvo acompañada por el alcalde, Juan Alberto Belloch, el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, entre otras autoridades. Iglesias agradeció el apoyo decidido y el "trato exquisito" dispensado al BIE en los palacios de la Moncloa y de la Zarzuela.