El Gobierno ofrecerá a las comunidades autónomas refinanciar la deuda que ahora tienen contraída con entidades financieras españolas (algo más de 56.000 millones en total) para que se puedan beneficiar del menor interés al que ahora logra financiarse el Tesoro. El objetivo, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, es "que los ahorros por la mejor percepción del Tesoro español en los mercados se extienda a la totalidad de las comunidades y a los ayuntamientosO, incluso a aquellas instituciones que en la actualidad no están acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En todo caso, descartó una quita como la que defiende Montoro.

"Esta es la importancia de la solidaridad y la prueba de que juntos somos más fuertes para hacer frente a situaciones complejasO, dijo ayer De Guindos en clave política en el Senado, tras repetir la máxima de que ñel Gobierno no dejará caer una comunidad autónoma". Luis de Guindos adelantó ayer en el Senado una de las fórmulas que el Gobierno pretende ofrecer a los responsables autonómicos en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aún sin fecha de convocatoria, para aliviar sus cuentas. Otra de las fórmulas barajadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es la posibilidad de una quita en la deuda que las autonomías tienen con el Estado, sencillamente "no está encima de la mesa", dijo por dos veces el ministro De Guindos a preguntas de los medios.

La afirmación del ministro de Economía pone en evidencia un episodio más de las diferencias de criterio que, desde el principio de la legislatura, mantiene con el titular de Hacienda. En esta ocasión las diferencias estallaron en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la semana pasada, en presencia de Mariano Rajoy, que optó por dejar el desempate para esta misma semana. La contundencia con la que ayer se expresó De Guindos da a entender que el desempate se ha producido a su favor, aunque puede que aún no se hayan jugado todas las bazas.

POLÉMICA

En esta polémica se contrapone la visión más política del ministro de Hacienda, muy pendiente de las citas electorales del 2015, al punto de vista del ministro de Economía, que es quien debe dar la cara ante la Comisión Europea por las medidas de política económica adoptadas en España, un país intervenido a raíz del rescate bancario.

Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Navarra y País Vasco tendrían a su alcance financiarse bajo el paraguas del Tesoro, al no estar dentro del Fondo de Liquidez Autonómica. Para estas comunidades, Hacienda baraja lo que está dando en llamar como "FLA bueno", con unas condiciones distintas a las que conllevan los mecanismos de control derivados del fondo actual. Hacienda también ultima mecanismos para favorecer ahorros en el gasto sanitario y farmacéutico.