El Senado iniciará, a partir del próximo día 18, el debate de un total de 231 enmiendas parciales al proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género presentadas por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Coalición Canaria. El día 31 de noviembre está previsto que se debata en el pleno para remitirlo al Congreso.

"Lo vamos a estudiar todo con mucho detenimiento --dijo a Europa Press la ponente socialista María Antonia Martínez--. El calendario previsto nos va a permitir hablar mucho sobre todas las propuestas".

El Grupo Socialista del Senado ha presentado cuatro enmiendas. Una de ellas plantea que el proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género incorpore un artículo que mandate a todas las administraciones públicas a promover acuerdos de autorregulación para que se cumpla la legislación publicitaria.

APELLIDO El PSOE, que también ha presentado un pliego de correcciones, plantea además una agilización de los trámites de aquellos descendientes que desean suprimir del Registro Civil el apellido del ascendiente condenado por violencia de género. La enmienda propone que esta supresión pueda llevarse a cabo mediante una orden ministerial de Justicia.

Otra propuesta socialista es aclarar que los beneficiarios de una pensión de orfandad son los hijos habidos en una relación, independientemente del vínculo de unión.

Por su parte, el PP ha presentado 98 enmiendas, según el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Carlos Gutiérrez. Entre ellas, las dirigidas a conseguir que la ley abarque la protección de todos los miembros del ámbito familiar.

Asimismo, insiste en la tutela institucional y el ámbito penal para eliminar lo que, a su juicio, puede plantear dudas de inconstitucionalidad. En este sentido, Gutiérrez explicó que plantean modificar los tipos penales a fin de evitar que se agrave una pena sólo por el hecho de que el autor sea hombre y la víctima mujer, y se incorpore a todas las víctimas de violencia familiar en la agravación. En el ámbito de los Juzgados Especiales, piden eliminar las competencias en procesos civiles de separación y divorcio.

FISCALIAS ESPECIALES Por su parte, el PNV presenta un total de 24 enmiendas, entre ellas, una referida a la necesidad de que los Juzgados Especiales de Violencia contra las Mujeres traten también los procesos referidos a uniones de hecho, cuando exista violencia, en aquellas comunidades que hayan legislado al respecto. Con igual número de enmiendas, CiU plantea la desaparición de los juzgados especiales y el fomento de fiscalías especializadas. A estas propuestas, hay que sumar otras 44 planteadas por IU y 34 de BNG.