El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló ayer que su departamento «está trabajando en tratar de identificar algunas deducciones en el IRPF» para el 2018. Trató así de tranquilizar a Ciudadanos (C’s), que el miércoles había asegurado que no se iba a volver a sentar a negociar el techo de gasto con el Gobierno si no cambiaba su negativa a bajar el impuesto de la renta. El ministro, con todo, lo anunció con «extrema prudencia». Hacienda, sostuvo, también está estudiando los «márgenes» que hay para aplicar esas deducciones en el 2018 «sin perjudicar el objetivo de déficit público».

Al Gobierno se le ha complicado el panorama para aprobar el techo de gasto, paso previo a los Presupuestos del 2018, como quedó claro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras el que Montoro realizó el anuncio. El organismo, del que forman parte las autonomías pero en el que el Gobierno tiene el 50% de los votos, confirmó a duras penas que las autonomías deberán reducir su déficit desde el 0,6% estipulado para este año hasta el 0,3% en el 2018 y el 0% en el 2019 y el 2020.

Es la misma senda fijada en la última reunión del organismo en diciembre, pero al contrario que entonces los ocho ejecutivos autonómicos socialistas se han opuesto. En diciembre, con la gestora liderando el PSOE tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez, se abstuvieron la mayoría de las comunidades socialistas, salvo Valencia y Baleares, donde el partido gobierna en coalición con otras fuerzas, que se opusieron. Los socialistas habían negociado entonces con el Gobierno para lograr una décima más de déficit para las comunidades y una subida del salario mínimo interprofesional a cambio de apoyar el techo de gasto para el 2017.

REUNIÓN LÚDICA / La vuelta de Sánchez a la secretaría general con un discurso de mayor confrontación con el Gobierno del PP, sin embargo, ha cambiado de pleno el panorama. La nueva dirección todavía no ha aclarado qué posición tomará respecto del techo de gasto del 2018, pero ha dejado entrever que se opondrá al proyecto del Gobierno.

En esta línea, el secretario de organización, José Luis Ábalos, advirtió el martes a los barones del partido, la mayoría contrarios a Sánchez en las pasadas primarias, que la decisión la tomará la ejecutiva. El apoyo de Ciudadanos, así, es fundamental, y Montoro se mostró seguro de lograrlo.