Un incendio provocado por una cosechadora mientras faenaba en un campo agrícola y forestal que separa las pedanías de El Soler y Torrelabad, en Graus, puso en jaque a varios vecinos durante horas, que vieron cómo el fuego se acercaba a sus viviendas.

El incendió, que arrasó 20 hectáreas, comenzó a propagarse con rapidez poco antes de las 20.00 horas, según explicó la alcaldesa de Graus, Gema Betorz. En un primer momento se trasladó hasta la zona un hidroavión, que apenas pudo actuar por las horas, debido a la escasez de luz y el fuerte viento que soplaba, lo que dificultó las tareas. Dos cuadrillas terrestres y una autobomba han estado toda la noche trabajando.

Como consecuencia del viento, el fuego se propagó con rapidez y por un momento se temió que alcanzase las viviendas de Torrelabad, explicó la alcaldesa. Durante horas tan solo dos kilómetros de campo separaron las viviendas de Torrelabad del foco, lo que despertó el miedo entre los vecinos de la zona, que no hubo que desalojar. Los agricultores y los trabajadores de la empresa Mazana acudieron con sus cubas para ayudar en las labores.

La Guardia Civil cortó los caminos de acceso a ambas pedanías para facilitar así el tránsito de las patrullas del 112 y de los agricultores. Además de estas urbanizaciones, también peligró alguna de las granjas de la zona, hasta donde se trasladaron los voluntarios.

Al cierre de esta edición, el fuego seguía activo, como también el de Alcampell, donde un incendio destruyó en la tarde de ayer alrededor de 80 hectáreas en esta localidad de La Litera que limita con la provincia de Lérida. El fuego se inició, al parecer, como consecuencia de una chispa producida por una rueda que se desprendió de un vehículo con remolque que circulaba por la carretera N-230. Al lugar del siniestro se dirigieron inmediatamente medios terrestres y aéreos tanto del Gobierno de Aragón como de la Generalitat de Cataluña, dado que las llamas afectaron a zonas de ambas comunidades.

El fuego avanzó con rapidez por un terreno mixto de tierras de labor y monte bajo ayudado por la gran sequedad de la vegetación, según señaló un experto de la lucha antiincendios. Las llamas avanzaron hacia Baells.