+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONVENIO ASISTENCIAL ENTRE COMUNIDADES

IU acusa a Lérida de no atender a pacientes aragoneses

Dice que el Arnau Vilanova deriva a pacientes del Bajo Cinca

 

J. O.
08/01/2014

La asamblea local de IU en Fraga denunció ayer el "incumplimiento" del acuerdo sanitario de Aragón y Cataluña después de que los pacientes de toda la comarca del Bajo Cinca estén siendo "derivados" al hospital de Barbastro y al San Jorge de Huesca para someterse a pruebas médicas "cuando lo que les corresponde es ir al centro hospitalario más cercano, el Arnau de Vilanova de Lérida", indicaron desde la formación.

Según IU, el hospital de Lérida sólo atiende a pacientes de las zonas limítrofes de Aragón en casos de urgencia, lo que para muchos usuarios supone "un sobrecoste importante", ya que "no se dispone de una combinación adecuada de transporte público que enlace Fraga con Barbastro, con un solo autobús al día de ida y vuelta en jornadas laborables". Además, la formación añadió que "para los usuarios que utilicen el vehículo particular también supone un sobrecoste en combustible, ya que la distancia entre Fraga y Barbastro es mayor que entre Fraga y Lérida".

Por ello, la asamblea local de IU en Fraga ha trasladado este problema a la portavoz de la formación en Cortes de Aragón, Patricia Luquin, que ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

IU también denunció la "saturación próxima al colapso" que ha padecido en estos días festivos el servicio de Urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, con esperas "de hasta 5 horas" consecuencia, según la formación, de los "recortes presupuestarios en sanidad y que se traduce en una merma de calidad asistencial importante" así como en una "precariedad preocupante en las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios que prestan el servicio que, en la mayoría de los casos, atienden un ratio de pacientes más elevado de lo normal".

Sin embargo, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron a este periódico que la denuncia de IU es "totalmente falsa" y advirtieron de que "no tenemos denuncia de ningún paciente". Asimismo, animó a aquellos "que no hayan sido atendidos correctamente" a comunicarlo a la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario.

Luquin también preguntará a Oliván sobre las listas de espera para consultas de especialistas en el Centro de Alta Resolución Bajo Cinca de Fraga.

 
 
6 Comentarios
06

Por Zeus 11:46 - 09.01.2014

Y luego dicen que nos respetan a los del resto de España.Les recomiendo que se saquen la tarjeta sanitaria Europea y así no tienen más huevos que atenderles en toda Cataluña.

05

Por Alejandro 15:54 - 08.01.2014

Es malo que la sanidad de Cataluña no atienda a los aragoneses, pero es peor que el gobierno de Aragón no tenga los medios necesarios para cubrir nuestras propias necesidades sanitarias, no es la primera vez que pasa, si el convenio con Cataluña no funciona habilitemos los medios para que los habitantes de las comarcas próximas a Cataluña puedan ir a Barbastro.

04

Por Que se lo diagan a sus amigos 13:08 - 08.01.2014

¿No son tan amigos de los de ERC? Pues eso que hablen con ellos para que solucionen el problema de los aragonesas.

03

Por oconowocc.com 10:43 - 08.01.2014

no somos todos iguales en este pais?

02

Por jaime 9:10 - 08.01.2014

De acuerdo con 1, salvo que educacion y sanidad tendrían que CENTRALIZARSE es decir volver como antes una sola cartilla una sola prestacion.

01

Por Paciente 8:41 - 08.01.2014

Esto es una de las "buenas" cosas que nos han traido a los ciudadanos las autonomias,antes con tu cartilla de desplezado no tenias problemas ni para recetas ni para consultas.Sanidad,educacion,etc tendrian que descentralizarse los ciudadanos estariamos mejor servidos y tendriamos menos gastos.