Pese a sus crecientes críticas a la gestión del presidente de EEUU, George Bush, en Irak, el candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, arremetió ayer contra la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas del país. La Casa Blanca, mientras, expresó su temor de que otros países hagan lo mismo.

"Tenía la esperanza de que el presidente Zapatero reconsiderase su posición", declaró Kerry tras el anuncio de la retirada. "España y todo el mundo --subrayó-- tienen interés en reconstruir un Irak que no sea ni un refugio de terroristas ni un Estado fracasado". El líder demócrata, que votó en el 2002 en el Senado a favor de que Bush pudiera ir a la guerra contra Irak, denuncia ahora continuamente la forma unilateral en que lo hizo. "Cualquier presidente en el último siglo lo hizo mejor que éste", ha dicho varias veces, en referencia al establecimiento de acuerdos con otros países.

ENCONTRAR NUEVOS SOCIOS "En lugar de perder socios, es de crítica importancia que encontremos otros que compartan la carga en Irak", dijo, en referencia a la retirada de los 1.300 españoles. Para atraerlos propuso "ofrecerles responsabilidades con la ONU, la OTAN y otros" para que trabajen con EEUU "para lograr seguridad, estabilidad y libertad".

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, no descartó que otros países que forman parte de la coalición sigan los pasos de Zapatero y retiren sus tropas. Boucher subrayó que la retirada española "no supondrá un cambio significativo de la situación sobre el terreno" y que "no enviará una señal significativa a los iraquís ... en el sentido de que es el momento de desafiar a las fuerzas de la coalición".

SUPEREMBAJADA EN IRAK Bush sigue pensando en que el 30 de junio podrá devolver la soberanía a los iraquís y ayer anunció el nombre del que será su embajador en el país. Se trata de John Negroponte, de 64 años, un diplomático veterano que negoció los acuerdos que sacaron a EEUU de Vietnam y ha sido embajador en Filipinas, Honduras y México. Hasta ahora era el representante estadounidense ante la ONU.

Negroponte tiene ante sí uno de los desafíos diplomáticos más complicados de la historia de EEUU. Estará al frente de la embajada más grande del mundo, con 3.000 empleados, en un país cuya base social está destrozada, al igual que sus infraestructuras.

"BUSH, CONTRA LA PARED" El anuncio de la salida de España de Irak suscitó respuestas muy duras en Italia, informa Rossendo Dom¨nech. El vicepresidente del Senado por los ultras de la Liga del Norte, Roberto Calderoli, dijo que "Zapatero ha conquistado el poder gracias a los atentados de los terroristas islámicos, a quienes hoy parece devolver la cortesía". En cambio, Piero Fassino, secretario de los Democráticos de la Izquierda (DS), considera que "la decisión española pone a Bush contra la pared".

La oposición italiana siguió el ejemplo de Zapatero y pidió la retirada de sus soldados. Esta iniciativa partió del presidente de la Comisión Europea y líder en la sombra de El Olivo, Romano Prodi. "La posición española --dijo-- es clarísima y compartida". También saludó el cambio de rumbo y se felicitó por cómo la "ruptura" que la guerra provocó en Europa "se está recomponiendo".