El candidato a revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, comenzará a las 11.00 horas de hoy su discurso de investidura como apertura de las dos jornadas de debate en las Cortes de Aragón, con la tranquilidad de saber que, mañana, contará con 36 votos a su favor, dos más de los que son necesarios para lograr la investidura.

Un discurso que, como no podía ser de otra manera visto el desarrollo de las negociaciones, será en sí mismo un elogio a la «tranversalidad, centralidad y moderación» que han guiado su discurso desde las elecciones del 26 de mayo, ejes en los que han acabado confluyendo los cuatro partidos que conformarán el Gobierno (PSOE, Podemos, CHA e IU), cuya constitución se prevé para finales de esta semana o principios de la que viene, tras la inminente toma de posesión de Lambán.

GRANDES PROYECTOS

El speech de este, sin duración marcada ni del todo prevista, estará estructurado en tres partes: la primera, dedicada al aragonesismo y el resto de ejes que han marcado el pacto de investidura y gobernabilidad; la segunda, con los puntos más destacados de las bases programáticas comunes y la tercera, con los retos para el futuro de Aragón, las potencialidades y los grandes proyectos venideros.

Quizá a este respecto aproveche, ahora que la incógnita de su presidencia está resuelta, para desvelar esa gran inversión empresarial de la que lleva hablando tan enigmáticamente desde la campaña electoral.

Tras semanas de compás de espera y de «optimismo» con Podemos, el último cabo por atar, la semana pasada se desarrolló entre las últimas puntadas del acuerdo entre las dos formaciones y las negociaciones a cuatro bandas, que cuajaron en el acuerdo de gobernabilidad que los socios confirmaron ayer.

Un pacto vinculado a unos puestos de Gobierno claros, a falta de «flecos», pero sobre los que nadie se quiere mojar públicamente porque la iniciativa será del presidente Lambán. En principio, el PAR entraría con la vicepresidencia y la Consejería de Industria para Arturo Aliaga y una dirección general de Turismo para Elena Allué; CHA seguiría con José Luis Soro como consejero de Vertebración, sin esta atribución y Maru Díaz sería consejera de Universidad por Podemos.

Entre los socialistas repetiría Mayte Pérez, como portavoz del Ejecutivo, y Marta Gastón, con Economía desgajada de Industria. También suenan Carlos Pérez Anadón como consejero de Presidencia, Javier Trívez de Hacienda y la incorporación de valores jóvenes pero con experiencia como el secretario de organización, Darío Villagrasa y el director general de Participación Ciudadana, Raúl Oliván.

Lambán no negaba ayer que en un Gobierno a cuatro vaya a ver «discrepancias», pero confió en que tampoco faltará «inteligencia» para resolverlas. Lo que descartó fue el veto a las iniciativas de la oposición por parte de las fuerzas del Ejecutivo, que apuntó el secretario general de Podemos, Nacho Escartín. De hecho espera que sea «colaborativa», no sistemáticamente negativa.