María Rubio estudia Publicidad y Relaciones Públicas, una vez terminada su formación en Realización Cinematográfica. A sus 24 años, ha tenido la fortuna de encontrar trabajo en un cine independiente de Berlín --El Moviemento--. Y sin saber alemán. "Me considero una persona con suerte", explica.

La zaragozana se muestra bastante crítica con la situación laboral en España. "Decidí ir al extranjero porque los políticos se están esforzando bastante en echar fuera del país a todas las personas que tenemos algo que aportar", sentencia. Para ella, las políticas deberían tratar de "dar la mano a los jóvenes que queremos aportar algo a España. Pero nos dan la espalda".

En su opinión, la situación tiene difícil vuelta atrás, ya que se va creando un ánimo de pesimismo que desanima a los desempleados. "En España tienes opciones, pero muchas menos --explica, refiriéndose al ámbito cinematográfico--. No creo que haya que rendirse, es un país con muchas cosas buenas y por el que merece la pena luchar. Pero claro, si ves alguna posibilidad...", explica. "Ahora mismo el panorama está muy mal y hay un clima de pesimismo muy extendido en la juventud", asegura. "Las cifras del paro son para asustarse y salir corriendo, que es lo que hacemos muchos de nosotros", añade la joven cineasta.