Alrededor de mil personas participaron ayer en una cacerolada reivindicativa a favor de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc. El acto de protesta, que tuvo lugar junto a la vieja estación de Canfranc, fue el primero de la campaña que la Asociación para la Defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc (AFEC) va a desarrollar hasta otoño con el objetivo de que en la cumbre hispano-francesa, las calles de Zaragoza se conviertan en "una riada humana que exija los dos gobiernos la reapertura de nuestro ferrocarril internacional".

El presidente de la AFEC, Víctor López, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, valoraron positivamente la protesta pese a las ausencias: "A esta cacerolada se ha invitado a todo el mundo y está quien está; la ciudadanía siempre responde y están los alcaldes de todo el valle y el presidente de la comarca de La Jacetania, pero el Gobierno de Aragón no está representado y eso nos resulta curioso y alarmante", señalaron López y Sánchez. El único representante francés que acudió a la cacerolada fue el alcalde de Bedous, Jacques Couratte.

La protesta comenzó a mediodía en la vía principal de la Estación Internacional de Canfranc con gente de todas las edades. Cazuelas, ollas, sartenes, tapaderas, cazos, cacerolas, latas y todo tipo de utensilios de cocina estaban preparados para demostrar la "indignación" y el "malestar" por el deteriorado estado que presenta el edificio de la estación, la pésima situación en que se encuentra la línea y la falta de apoyo de las autoridades para lograr la reapertura internacional del canfranero . Durante media hora, el ruido de las cazuelas dominó el complejo ferroviario.

AUSENCIAS NOTABLES El alcalde de la villa jacetana, Fernando Sánchez, en su alocución se refirió a las ausencias registradas en la protesta: "Estamos menos que otros años, pero no vamos a cejar en nuestro empeño, porque creemos que la reapertura es posible y que tenemos razón". Víctor López, por su parte, se refirió la situación en que se encuentra la línea y el edificio: "Estamos completamente indignados porque esto sigue, año tras año, igual o peor; no hay nada, no hay andamios; por aquí ha pasado mucha gente diciendo muy buenas palabras... Y yo creo que nosotros lo que tenemos que hacer es ruido, mucho ruido, porque esto ya no puede ser; el edificio, ya lo véis, y la línea, la estáis pisando".

López recordó que este año ha habido mejoras en la línea, entre Ayerbe y Canfranc. Mejoras que, según el presidente de la AFEC, son "apaños que han llevado a la vía a recuperar la situación de hace cuatro o cinco años, pero la línea es menos rentable que hace un año, porque Renfe no quiere, porque no deja que las mercancías que salen de la empresa Silos de Canfranc sean transportadas en tren". El exalcalde canfranqués apuntó: "Muchos de nuestros representantes políticos, sean del signo que sean, están intentando que, si nadie dice nada, silenciar todo, para que parezca que aquí no pasa nada".

Tras hacer un llamamiento a la colaboración y a la participación en la campaña, la protesta se trasladó entre el ruido de la cacerolada y la banda de música que acompañó a la comitiva, junto a las propiedades de la empresa Silos de Canfranc. "Nuestra obligación y nuestra responsabilidad es seguir insistiendo y ser tozudos con los hechos, que es lo que estamos viendo ahora y aquí; vamos a demostrar que queremos que esta vía tenga vida", señaló López.

SIN NOVEDADES Tanto el Ayuntamiento de Canfranc como la Asociación para la Defensa del Ferrocarril están a la espera de celebrar un encuentro con los representantes del Ministerio de Fomento para que estos aclaren la postura que mantiene el nuevo Ejecutivo socialista. "Todo sigue igual, no ha cambiado absolutamente nada, la ministra de Fomento ha dicho que nos atenderá, pero de momento no hay nada de nada".

"No vamos contra nadie, vamos a favor de la estación, de la línea y de este valle y todo la zona, creemos que ya ha pasado suficiente tiempo desde las últimas elecciones nacionales como para que ya tengamos una respuesta oficial, digna, una planificación, algo coherente que poder hablar y analizar; los proyectos ya se tienen que empezar a licitar y la estación se tiene que empezar a rehabilitar, sino no nos creeremos nada de nadie", remarcó.