Un 50,6% de los varones aragoneses considera que el 41% de las denuncias presentadas por agresiones sexuales son falsas. Un dato sorprendente, aunque quizás no tanto en un ambiente rodeado de noticias falsas y cuestionamientos habituales hacia este tipo de violencia sobre la mujer. Pero si esta cifra soprende, también lo hace que el 32,4% de las mujeres de la comunidad comparta este planteamiento. Todo, especialmente, si se tiene en cuenta que los expertos indican que este tipo de acusaciones resulta prácicamente inexistente.

Este dato, que para la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, se debe a un «discurso ideológico que termina calando entre la opinión pública», es uno de los que contienen los informes presentados ayer sobre la violencia sobre la mujer y su percepción en Aragón. Si el primero de ellos desvelaba que el 15,5% de las encuestadas afirmaba haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida, en el segundo, La percepción de la violencia contra las mujeres en la población aragonesa, destaca que el 40% de los hombres piensa que la violencia ejercida contra las personas de sexo femenino es poco frecuente o no existe. No obstante, las mujeres aragonesas sí que lo perciben como un problema destacado y extendido en la sociedad.

Otro asunto que despierta cierta sorpresa a la hora de analizar los datos es que, aunque los encuestados consideran que la violencia sexual es muy frecuente en Aragón, el 20% de los hombres cree que presionar a su pareja para mantener relaciones sexuales no supone una violación. A su vez, y dentro de este baile de puntos de vista cambiantes en la percepción de la sociedad aragonesa sobre este problema, el 71% de la población considera que, efectivamente, existen grandes desigualdades entre ambos sexos.

Acerca del sexismo en los medios de comunicación, el estudio desvela que los aragoneses y aragonesas afirman que existe, a la vez que piensan que la publicidad es sexista, violenta y estereotipada. También reciben una mala valoración los informativos por el tratamiento que realizan acerca de las informaciones sobre violencia contra las mujeres.

En cuanto a los movimientos feministas, estos se ven como una herramienta fundamental en favor de lograr una mayor igualdad. No obstante, el 20% de las mujeres cree que el feminismo busca tener más poder que los hombres. De la misma forma, y aunque el rechazo a la violencia de género es rotundo, existe una confusión extendida a la hora de comprender este concepto, puesto que se cree que también incluye la violencia de la mujer hacia el hombre.

Los expertos que también han participado en estos trabajos aportando su evaluación cualitativa observan que la educación afectivo-emocional y afectivo-sexual es insuficiente y que resulta preocupante el alto consumo de pornografía entre los jóvenes. Precisamente, este sector de la población alberga ideas, conceptos y actitudes que mantienen las desigualdades, según los informes.