BIOGRAFIA LA MAGISTRADA MONTSERRAT COMAS D´ARGEMIR NACIO EN BARCELONA Y, TRAS UNA ETAPA COMO JUEZ, PASO A DESEMPEÑAR EL PUESTO DE VOCAL DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL.

--Muchos creen que los jueces no son suficientemente duros con la violencia contra las mujeres.--Esa es una idea muy extendida, pero que no responde a la realidad. Hay que tener en cuenta que en el 2001, en los casos de muerte por violencia doméstica, sólo 19 de cada cien mujeres habían denunciado su situación ante la Policía o los jueces.

--La jornada sobre violencia doméstica de Zaragoza ha debatido el papel de los medios de comunicación. ¿Realizan una buena labor?--Los medios de comunicación han tenido la gran virtud de dar a conocer un problema al que la sociedad le daba la espalda. Han sensibilizado a la opinión pública y han demostrado que los malos tratos son un problema público, es decir, político. Ahora bien, para evitar efectos miméticos sería conveniente que existiera un código de autorregulación que indique al periodista cómo ha de enfocar los temas de malos tratos, sin censurarlo ni coartarlo.

¿Qué aportarán los nuevos juzgados especializados en violencia sobre la mujer?--Para empezar, estarán especializados en un fenómeno muy complejo. Por otro lado, agruparán recursos materiales y humanos que andan dispersos en distintas dependencias judiciales y administrativas. Además, contarán con personal experto en el tema, desde el juez a los asistentes sociales, pasando por el fiscal y el psicólogo. Los nuevos juzgados son, sin duda, un gran avance, una puerta a la esperanza.

--El talón de Aquiles de otros planes similares era la falta de recursos.--Esta vez no ha sido así y los nuevos juzgados nacerán con una dotación económica suficiente para echar a andar, representan una forma de legislar inédita en España.

--Muchos casos de malos tratos se ven agravados por la lentitud de los procesos de separación y divorcio.--Tenemos que tender a que las medidas que dictan los jueces de familia se hagan efectivas en un plazo máximo de 72 horas.

--¿Se han incrementado los malos tratos en los últimos tiempos?--El repunte de muertes violentas registrado estos últimos meses ha sido impresionante, pero creo que durante los quince o veinte últimos años ha habido mucha violencia doméstica, si bien quizá no se llegara al grado de brutalidad actual.

--¿Cuándo estará en marcha la Ley contra la Violencia sobre las Mujeres?--Pienso que dentro de seis meses.