+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El final de la legislatura

Moreno Bustos, el diputado que más ha preguntado por Aragón

El popular ha protagonizado . 1.974 iniciativas en el Congreso. Entre los socialistas, Pilar Alegría es la que más ha intervenido

 

El zaragozano Ramón Moreno Bustos. - Foto: EL PERIÓDICO

M. VALLÉS
27/09/2011

El diputado popular Ramón Moreno Bustos ha sido el representante aragonés que más actividad ha tenido en el Congreso. Ha protagonizado 1.974 iniciativas parlamentarias y ha intervenido en los plenos hasta en 70 ocasiones. Solo lo ha superado en el apartado el socialista Jesús Membrado.

Las preguntas e iniciativas de Moreno Bustos han sido muy variadas. Las últimos por ejemplo, formuladas este mismo mes de septiembre, hacían referencia a la falta de atención médica que los pacientes aragoneses vienen sufriendo cuando se desplazan a Cataluña para disfrutar de sus vacaciones. También se interesó por las medidas previstas para compensar a las cooperativas aragonesas que fueron perjudicadas por el boicot ocurrido en la frontera francesa contra un camión de fruta.

Asimismo, el diputado popular preguntó en el 2009 sobre si el Gobierno actuó con la "diligencia debida" respecto a la problemática de la factoría de Opel en Figueruelas. O por los motivos "por los que ni Adif ni Renfe no dan explicaciones e indemnizan a los 3.000 afectados por la rotura de la catenaria del AVE en Zaragoza" a principios de este año. Además, también se interesó por el desbloqueo del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, o sobre la posibilidad de transferir el aeropuerto de Zaragoza a la comunidad autónoma de Aragón.

Mucho menos activa estuvo durante su paso por el Congreso, la actual presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi --que tardó un año y medio en intervenir--, que solo realizó seis preguntas y ninguna de ellas hacía referencia a esta comunidad autónoma. Para compensarlo, sin embargo, presentó 513 preguntas escritas. Concretamente se interesó por el grado de ejecución presupuestaria en cada uno de los pueblos de determinadas provincias. Un mecanismo para evitar encabezar el listado de los menos trabajadores.

Por el lado socialista, ha sido Pilar Alegría la que protagoniza un mayor número de iniciativas parlamentarias, con 197. Muchas de ellas han hecho referencia a asuntos relacionados con el mundo de la educación, aunque también se ha interesado por las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento referentes al 1% cultural en Zaragoza. También preguntó por las actuaciones para favorecer la reinserción en la sociedad y mejorar la asistencia psiquiátrica de los internos del centro penitenciario de Zuera.

Jesús Membrado ha sido otro de los diputados que han estado especialmente activos en los últimos años en el Congreso. Buena parte de sus iniciativas se han centrado en el ámbito económico y laboral. En este sentido, en el 2009 preguntó por la operación de venta de acciones de General Motors a Magna. O por los planes para desarrollar el Instituto Nacional del Cambio Climático en Zaragoza.

 

   
1 Comentario
01

Por Abuelo 16:41 - 27.09.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, pues la noticia (ver el número de iniciativas de cada diputado)se contradice con la idea extendida, también por este periódico, de la inactividad e indolencia del PP. A veces, se hacen proposiciones que ni siquiera llegan al Pleno, por no ser admitidas a trámite, y se dice que el partido tal (siempre el mismo casualmente) no propone nada ni arrima el hombro.