La noche electoral terminó para Ciudadanos con los mejores pronósticos cumplidos. Y también con la certeza de saberse «llave» a la hora de articular mayorías de gobierno en la comunidad. «Estamos legitimados para pedir absolutamente todo, que nadie venda la piel del oso antes de cazarla», afirmó entre aplausos y banderas naranjas el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo. El partido ha pasado de 5 a 12 diputados, un crecimiento sin precedentes.

Ciudadanos se enfrentará a partir de hoy a la complicada decisión de decantar la balanza a la hora de articular mayoría. «Es evidente que los aragoneses quieren un cambio, por eso estamos dispuestos a hablar con todos», dijo Pérez Calvo. Las líneas rojas precisadas por el candidato pasan «respetar la Constitución, en alentar los nacionalismos y no fomentar el populismo». No aclaró si Vox, cuyos votos serían fundamentales para lograr una investidura de las derechas, deja de cumplir algunos de esos conceptos.

La formación liberal ha logrado 109.734 votos tras una campaña muy centrada en el territorio. Esto supone un apoyo del 16,69% de los aragoneses frente 9,42% obtenido en las pasadas elecciones del 2015. Entoces recibieron al 62.907 votos totales. «Somos el partido que más crece, así que todos los que quieran hablar con nosotros tendrán que respetar nuestro programa», afirmó el nuevo diputado tras agraceder el apoyo a los votantes y afiliados de la formación.

El ansiado sorpasso a los populares que parecía posible tras los resultados de las elecciones generales se ha quedado a cuatro diputados, un logro nada desdeñable para un partido en una implantación territorial mucho menor. «Es cuestión de tiempo seguir creciendo», avanzaron.

DECISIÓN NACIONAL

Las dudas sobre el próximo gobierno aragonés monopolizaron buena parte de las conversaciones de los apoderados electorales que se fueron reuniendo en el salón del hotel Vincci Zentro, en Zaragoza, habilitado por la formación para seguir el escrutinio. Sin embargo, el decantarse por la derecha o por el PSOE será algo que se determinará atendiendo «a la implantación nacional» del partido. «La decisión la tomará la dirección estatal de Ciudadanos, y también nosotros, pues el mensaje es absolutamente el mismo», explicó Pérez Calvo.

El diputado electo señaló que a partir de ahora «nada será igual» a la hora de actuar en la política aragonesa. «Viene un cambio de época en el que seremos decisivos», expresó. Y para evitar recuerdos de pactos pasados rechazó la condición de «partido bisagra» con el que se han asociado otras formaciones para abrazar la posibilidad de ser «la llave» de las próximas mayorías. «Lo hemos dicho muy claro durante toda la campaña: el asunto principal no es el con quién, es el para qué», resumió.

Durante su intervención, el nuevo diputado estuvo acompañado por el resto de los aspirantes elegidos en las urnas, como Susana Gaspar, José Luis Saz o Javier Martínez. Además estuvieron presentes la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández y el resto de los nuevos concejales electos.

El partido ha conseguido en la provincia de Huesca 15.573 votos (el 13,92%), en la provincia de Zaragoza 85.025 votos (17,79%) y en la de Teruel 9.789 (un 13,80% del total).