+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Modificación de criterio en el control de los vehículos

La nueva norma de emisiones dispara un 42% la venta de coches en Aragón

Los concesionarios de Zaragoza aligeran su estoc con la aplicación de descuentos de hasta el 30%. La homologación WLTP entró ayer en vigor, pero el Gobierno ha retrasado al 2021 sus efectos fiscales

 

Un cliente visita un concesionario de automóviles para pedir información. - FERRAN NADEU

DANIEL CALLEJERO / SARA LEDO
02/09/2018

Aragón registró un agosto inusual en lo que a venta de automóviles se refiere. Hasta el día 27, la comercialización de coches en la comunidad se había disparado un 42,8% respecto al mismo mes del 2017, según los datos facilitados a este diario por Faconauto. Este éxito comercial se debe a las ansias de automatricular vehículos en estoc antes de la entrada en vigor ayer de la nueva homologación de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés), un sistema de pruebas «más realista» a la hora de medir el CO2. No obstante, el Gobierno anunció el pasado viernes que relajaba la aplicación de la medida, como suplicaba el sector, y ha retrasado al 2021 sus efectos fiscales para que no se encarezcan los coches.

Los concesionarios de Zaragoza consultados corroboran el fuerte incremento de la actividad en agosto. Así por ejemplo, en Hyundai Seulcar han vendido 72 vehículos, lo que supone un incremento interanual del 30%. A ello han ayudado los descuentos de hasta el 30% que la empresa ha aplicado este mes. No obstante, Mariano Gosa, responsable de ventas de este grupo, señala que «no hay que tener miedo a la nueva normativa» de emisiones.

En Volkswagen Zaragoza, la euforia comercial aún ha sido mayor. En este caso, el repunte ha sido del 48%, 60 coches más que el año pasado en este mismo periodo. Su director comercial, Miguel Ángel Gallego, atribuye el tirón al «efecto llamada» que se ha producido entre los clientes pero destaca que la marca que distribuye «tiene todo previsto y está saneada».

En las mismas fechas las matriculaciones en Madrid, donde tienen la sede la mayoría de las marcas, aumentaron un 108,33% respecto al 2017; curiosamente, los días que eligen la mayoría de comerciantes de la capital para cerrar sus locales por falta de clientes, los concesionarios registraron cifras récord. Algo que se podía prever con los datos de julio cuando las matriculaciones aumentaron un 20% respecto al mismo mes del 2017 (131.176 unidades). Entonces, los particulares registraron un aumento del 10%, pero en empresas y alquiladores la subida fue del 29,5% y del 31,3%, respectivamente.

Estas cifras dan que pensar sobre la posibilidad de automatriculaciones, sobre todo si se comparan con las de mayo y junio, que crecieron mucho menos (7,2% y 8%) y solo un 13% tanto por parte de las empresas como de alquiladores (a excepción de los alquiladores en mayo, que tuvieron un retroceso del 4,7%).

LOS CAMBIOS

En Zaragoza, los concesionarios consultados aseguran no han recurrido a esta fórmula, aunque «sí lo hecho otras marcas», apunta Gallego. En la misma línea, Gosa recalca que su empresa «solo ha hecho matriculaciones para el cliente».

El motivo de tanto nerviosismo entre la gente y algunos concesionarios no es otro que la desaparición del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés), una especie de DNI del vehículo que calcula el consumo y las emisiones de CO2 basando sus resultados en un test de laboratorio. Desde ayer, no se puede matricular ningún vehículo bajo este procedimiento.. Por ello, concesionarios y marcas automovilísticas han intentado automatricular todos los vehículos homologados con NEDC para poder, al menos, venderlos como kilómetro cero (tienen hasta el 1 de septiembre del 2019).

El NEDC llevaba en funcionamiento desde los años 80 y su fórmula se había quedado obsoleta ante la evolución de la tecnología y de las condiciones de conducción, además de ser señalada por el escándalo del dieselgate. Por todo ello, la Unión Europea ha desarrollado un nuevo método WLTP. La principal característica que lo diferencia con el anterior es que introduce condiciones más estrictas e impone a los vehículos nuevos la necesidad de ser homologados con mediciones reales (conocidos como test RDE) según el equipamiento, la motorización y la versión.

Para calcular el impuesto de matriculación se utiliza como base el nivel de emisiones, si estas son inferiores o iguales a 120 g/km, 160 g/km y 200 g/km de CO2, se pagará el 4,75%, el 9,75%, el 14,75%, respectivamente; si es menos de 120g/km estará exento. Hasta ahora, solo el 20% de los vehículos pagaban este impuesto, pero con el modelo WLTP ese porcentaje aumentaría entre un 70% y un 80%, según Faconauto. Para evitar las consecuencias fiscales del nuevo sistema de medición, el Gobierno ha ampliado la moratoria hasta el 2021.

Noticias relacionadas
   
2 Comentarios
02

Por Melindo 14:26 - 02.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resumiendo la noticia. Matriculación de coches por parte del concesionario, y patada a seguir en espera de venderlos cuando sea.

01

Por Proskrito 14:01 - 02.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, unos hacen la norma , otros recogen beneficios. . .y bastantes se llevan parte del pastel . Los que lleguen detrás que arreen. . .