Zaragoza era uno de esos territorios conquistados por el sector más oficialista del PSOE aragonés, pero ayer se vio sorprendido por el voto militante. Siete de las doce agrupaciones de la capital aragonesa le dieron mayoritariamente el respaldo a Pedro Sánchez, que arrasó en la capital y obtuvo el 54,3% de los votos totales registrados. Mayoría absoluta y rotunda que pone ahora en cuestión a muchos de los líderazgos locales que se habían posicionado abiertamente por Susana Díaz y, en noviembre, por la marcha de quien hoy vuelve a ser su secretario general.

Los llamados díscolos resulta que son mayoría y ahora toca reflexionar. Las fuentes oficiales anoche no facilitaban datos oficiales. Suerte que al cierre de cada mesa se conocían los resultados, contundente: 888 votos a Pedro Sánchez, 595 a Susana Díaz (36,39%) y 152 a Patxi López (9,29%).

Echando la vista atrás, era relevante recordar aquel escrito que el año pasado respaldó a quienes forzaron en Ferraz la marcha de Sánchez. Y al hoy portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en su decisión, antes, de dimitir del comité federal que presidía el entonces secretario general de los socialistas. Hoy vuelve a serlo.

Porque los resultados de ayer no decían precisamente eso y, junto al propio Pérez Anadón, otros destacados líderes del partido en Zaragoza salen debilitados ahora. La militancia no está del lado de, por ejemplo, el actual vicepresidente de las Cortes y hombre fuerte de Javier Lambán en la agrupación de La Almozara, Florencio García Madrigal. Allí, no solo ganó Sánchez de forma aplastante con 43 de los 58 votos. Es que Patxi López con 8 tuvo más respaldo que Díaz. Junto a él, otros pesos pesados del partido en la capital quedan en entredicho (Roberto Fernández, Lola Ranera...) al no haber podido frenar el voto crítico.

La andaluza solo obtuvo mayoría en Delicias, Las Fuentes, Centro (1 y 2) y Casco Histórico. Cinco de las doce. Las otras siete (Norte, Arrabal, San José, La Almozara, La Jota, Oliver-Valdefierro y San Braulio) fueron tomados por Sánchez. Dando la razón a quienes, como ayer valoró Carmen Dueso (presidenta de Agrupación Norte y crítica con el sector de Lambán y Pérez Anadón), opinan que «se abre una nueva era en la que la militancia ha dejado claro el modelo de partido que quiere». Que cada cual saque conclusiones.