Dieciséis años después de que la promotora Ordisa comprara el viejo edificio del Banco Vitalicio, su primera propiedad en la manzana de la plaza España, los 30.000 metros cuadrados del nuevo Tubo están a punto para abrir al público. Mañana viernes se inaugura formalmente un complejo comercial, de oficinas y viviendas cuyo diseño y construcción ha sido centro del debate político y ciudadano y que una vez acabado aspira a revitalizar la hostelería y el comercio en la zona.

Ayer por la tarde, los gremios realizaban los últimos ajustes en las escaleras mecánicas, el ascensor panorámico o el mármol pulido que reviste los suelos del centro. El nuevo edificio firmado por Daniel Olano tiene siete alturas y cinco sótanos y acoge tres plantas de tiendas y establecimientos de hostelería. Una más se destina a oficinas y las últimas, a viviendas de lujo.

En el contiguo Banco Vitalicio, que ha conservado su fachada original y su patio, se disponen oficinas de distintos tamaños. Al fondo del complejo, la línea de pequeños edificios de interés ambiental con fachada a Cuatro de Agosto se destinan también a despachos y apartamentos.

El Tubo se inaugura el viernes por la tarde y abrirá definitivamente al público el próximo lunes, pero la mayor parte de sus comercios y bares permanecerán cerrados aún unos meses. Actualmente está alquilado el 40% de la superficie comercial disponible, y la mayoría de las firmas que ya cuentan con local siguen realizando obras de acondicionamiento.

Por el momento, se podrá disfrutar de unos amplios y cuidados espacios públicos y de una nueva calle que permitirá cruzar desde la plaza a España a Cuatro de Agosto, con una salida también a Mártires. El público tendrá acceso a buena parte de los elementos históricos y arquitectónicos que se han conservado en distintos puntos de la recuperada manzana: desde los restos de la muralla romana en el primer sótano al patio gótico restaurado en uno de los ángulos del edificio.

El palacete del siglo XVIII que hace esquina entre Mártires y Cuatro de agosto, también rehabilitado, se destina a oficinas y tiene acceso independiente. El párking, ya terminado, seguirá en pruebas hasta que obtenga la licencia de apertura.