DESPUES DE LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID, LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO TIENEN LOS OJOS MAS ABIERTOS QUE NUNCA PARA IMPEDIR QUE UNA TRAGEDIA SIMILAR SE REPITA. ¿COMO LO HACEN? ESTAS SON ALGUNAS DE LAS DECISIONES QUE HAN TOMADO MIENTRAS QUE DISTINTAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS HAN ADVERTIDO DE QUE ESTAS MEDIDAS NO DEBEN MINAR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES.

Policía Los ejecutivos han aumentado el número de agentes que se dedican exclusivamente a velar por la seguridad de la ciudadanía. Italia sumó 4.000 policías a los 12.000 que tenía para estos efectos; Japón, 500, y Francia ha agregado 1.500 militares.

Cámaras En Japón, por ejemplo, han duplicado el número de cámaras de vigilancia en el metro, donde ya había centenares que fueron colocadas tras el ataque con gas sarín perpetrado en 1995.

Edificios ´sensibles´ Las embajadas (sobre todo las de Estados Unidos, Reino Unido y España), las centrales nucleares y los centros de telecomunicaciones cuentan con más protección tras el 11-M.

Schengen El acuerdo europeo para el libre tránsito de las fronteras será suspendido durante el Festival Rock in Rio de Lisboa y durante el Campeonato Europeo de Fútbol, que tendrán lugar en Portugal entre los meses de mayo y julio próximos.

Presupuestos Los ejecutivos han ampliado las partidas destinadas a la seguridad. Por ejemplo, Australia destinará 245 millones de euros más (en total serán 1.900 millones) a sus servicios secretos con el fin de reforzar la lucha contra el terrorismo.

Transporte público Mientras todos los países aumentaron las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el 11-S, ahora, con los ataques de Madrid, los gobiernos han desviado su atención hacia las vías de los trenes y el metro. En Londres, policías antiterroristas de paisano patrullan por los vagones del metro y una campaña pide que los ciudadanos llamen a la policía si ven algún bulto sospechoso. En París, el tráfico de trenes hacia el norte de Francia y Londres fue interrumpido ayer tras aparecer un paquete sospechoso, que resultó ser inofensivo.