Sanidad sigue sin facilitar los datos de la lista de espera de larga duración, es decir, las personas que llevan aguardando más de seis meses para ser operados. Las últimas cifras publicadas por el Salud se refieren al pasado mes de julio, cuando el plan integral puesto en marcha por la Administración apenas llevaba unos meses de desarrollo. Entonces, había 3.880 aragoneses todavía víctimas de la larga espera. Desde el Ejecutivo se asegura que esa cifra --alrededor de 800 personas menos que los casi 4.700 que figuraban en esta lista una vez que el Salud actualizó los datos tras más de un año sin hacerlo-- ha disminuido considerablemente, pero no facilita cifras oficiales.

El consejero se refirió, únicamente, a los 26.658 aragoneses que, como publicó ayer este diario, están a la espera de una operación independientemente del tiempo que llevan aguardando. Pese a las críticas vertidas desde numerosos sectores de la comunidad sanitaria, Oliván justificó y defendió el plan de choque puesto en marcha la pasada primavera y recordó que, actualmente, !hay 1.250 personas menos en lista de espera quirúrgica que hace un año" y apuntó que "si se observa el dato en abstracto, las cifras pueden considerarse elevadas" aunque advirtió de que "hay que entender lo que hay detrás".

Porque el consejero precisó que estas 26.658 personas son "todas las personas que están esperando una operación, las que llevan un día o las que llevan seis u ocho meses, de todas las especialidades".

Para el consejero, esta disminución demuestra "bien a las claras" que el plan de reestructuración de la demanda y la oferta quirúrgica --el denominado plan de choque de listas de espera--, "está funcionando" y mostró su deseo de que la legislatura acabe con unas cifras "socialmente aceptables" y unas listas de espera "testimoniales".

De hecho, desde el departamento se asegura que el objetivo es que "nadie espere más de seis meses para ser intervenido en un hospital aragonés".