El apagón originado la madrugada de ayer en un transformador situado en la esquina de las calles San Vicente Mártir y María Lostal de Zaragoza dejó sin luz a 1.500 usuarios del centro de la capital. Fuentes de Endesa explicaron que la avería se produjo a las 00.46 horas como consecuencia de la inundación del transformador, que afectó a la línea de media tensión Alierta 24, dependiente de la subestación de Miraflores. La inundación se produjo por la rotura de un tramo de una tubería, a la altura del número 28 de la calle San Vicente Mártir. El conducto, de un grosor de 150 milímetros, es de fibrocemento, material con 40 años de antigüedad que suele provocar gran cantidad de roturas. Al salirse, el agua entró en contacto con los cables del alumbrado y penetró hasta los transformadores.

El 90% de los usuarios afectados recuperaron el suministro de luz una hora y trece minutos después, mientras el resto lo hizo a las 3.54 de la madrugada, casi cuatro horas después. Los clientes que sufrieron la avería residen en la avenida Cesáreo Alierta, el Camino de las Torres y las calles Arquitecto Yarza o María Lostal, entre otras.

Los problemas llegaron al hotel Boston, donde se encontraban alojadas más de 200 personas, gran parte de ellas integrantes de la Baja Aragón, competición deportiva que comienza hoy. Sin embargo, fuentes del hotel aseguraron que las incidencias fueron menores, ya que el establecimiento cuenta con un sistema para garantizar el abastecimiento en casos como éste.

"La avería sí nos afectó, porque coincidió con la llegada al hotel de muchos clientes que habían salido a cenar. Pero los problemas fueron mínimos porque contamos con un dispositivo que permite mantener en funcionamiento los ascensores y otros dispositivos", indicaron.

El apagón afectó, además, al alumbrado público y semafórico. Pero a pesar de que la Policía Local recibió numerosas llamadas de vecinos alarmados por el corte y tuvo que intervenir para rescatar a algún ciudadano que se había quedado encerrado en el ascensor, no se registraron incidentes de importancia.