Los cambios en la distribución horaria en Primaria no fueron bien acogidos por padres y colegios. Las familias mostraron su "indignación" por el incremento lectivo en Matemáticas. "Al final, los niños saldrán quemados de tanta Matemáticas y no es entendible que se le otorgue más importancia a costa de otras materias", indicaron desde Fapar, que censuró que la Administración no haya consultado previamente el documento con la comunidad educativa. "Pueden haber hablado con los centros, pero eso no excluye para que se haya hurtado a la comunidad de un debate inicial".

A la federación tampoco le convence la reducción horaria en Lengua o Educación Física. "La primera es esencial y, respecto a la segunda, dicen que se va a potenciar la actividad física en el recreo y, sin embargo, quitan 3 horas y media semanal en toda la etapa" y añadieron que "el recreo está concebido para desconectar y estar quieto y relajado pero ahora quieren imponer la actividad física".

Para Fapar, resulta "increíble" que Religión no se haya visto afectada por los cambios "cuando todo lo demás ha sufrido variaciones".

A la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa), la distribución tampoco le agrada. "No por meter más horas se soluciona el problema, que es de metodología", indicó su presidente, Pedro Martínez, que señaló la "evidente" existencia de "carencias en comprensión lectora o Matemáticas", pero apostó por un "cambio de modelo" para "avanzar en competencias".

La reducción en asignaturas como Educación Artística, hasta ahora asignatura troncal, también recibió críticas de los centros. "Es una aberración y puede ocasionar un lío tremendo donde Música se imparte en inglés", apuntaron desde un centro.

Los sindicatos, mientras, mostraron su "preocupación" por las posibles consecuencias para el personal de Educación Física y Artística.