Con la crisis llegó la conciencia de despilfarro y las ganas de economizar han llegado hasta a las papeletas electorales. Los colegios aragoneses tendrán hoy la mitad que en los últimos comicios europeos. De hecho, se solían imprimir papeletas para el 100% de censo electoral por cada partido e incluso, elecciones atrás, se llegó a una tasa de incluso el 120%. "Un disparate", asegura el jefe de servicio de Asuntos Jurídicos de la Delegación del Gobierno en Aragón, José Luis Cervero. El personal destinado al operativo también se ha reducido otro 25%, al igual que el número de mesas, de menos de un 20%.

Ya en el 2011 se optó por imprimir por debajo del censo y en estas se ha apostado porque el número de papeletas de cada partido se establezca según los resultados electorales de los pasados comicios. Al PP y al PSOE se le hace el 80% del censo electoral. Otro grupo de cuatro partidos, el 70%. Otros dos, el 50% del censo. Diez más, el 40%. Y a los últimos 20 que han sido proclamados se les imprimen papeletas por el 30% del censo electoral. "La reducción es brutal. Aún así, para Zaragoza hemos hecho 16,5 millones de papeletas. Y toda la zona norte ha hecho en global más de 400 millones", indica Cervero.

Se calcula, de hecho, que imprimir una de cada candidatura para cubrir el 100% del censo suponía obtener sobrantes del 90%, un dispendio que ahora se ha tratado de atajar. Pero podría haber imprevistos, como que en algunos municipios pequeños votase el 100% del censo electoral. Por eso, cada Subdelegación del Gobierno tiene la capacidad de imprimir papeletas, por si fuera necesario. Para estos comicios hay 11 equipos destinados a esta función en las tres subdelegaciones provinciales, frente a los 5 de las pasadas elecciones europeas.

Archivos

En realidad, ordenadores conectados a impresoras. Los discos duros de los equipos albergan un archivo en tamaño folio, en el que se imprimen dos papeletas por cada DINA-4. Luego el PDF resultante se parte por la mitad gracias a una guillotina, dando lugar así a papeletas extra que cumplen con la normativa electoral respecto a tamaño, gramaje de papel... De este modo, si empiezan a faltar se echa mano en primer lugar de la reserva que se encuentra ubicada en subdelegación y luego, si es preciso, los ordenadores comienzan a imprimir. "En pocos minutos pueden estar en el colegio en el que falten", indica el jefe de servicio.

Los años han pasado y la tecnología se ha incorporado también al operativo electoral. El número de tablets para la recogida de los resultados aumenta notablemente, más de un 250%, pasando de las 290 del 2009 a las 717 que se distribuirán en estos comicios. Debido a ello, se suprimen los teléfonos de recepción de resultados --en los pasados comicios había 80-- y las pantallas de grabación de resultados. De este modo, el nuevo sistema sustituye totalmente al método de enviar datos por medio del teléfono, acelerando los tiempos de entrega y de difusión de los resultados electorales y disminuyendo los posibles errores humanos.

¿Quién envía estos datos? En cada local electoral hay un representante de la Administración cuya función principal es transmitir el resultado del escrutinio provisional. También proporcionan información sobre las incidencias en la apertura de las mesas electorales y sobre los avances de participación durante la jornada electoral; están pendientes de que haya material electoral suficiente en el cada colegio. La información del escrutinio se envían directamente al centro de recogida de datos que está en Madrid. Ya no pasan por las distintas subdelegaciones provinciales. Y esto ha contribuido también a que se reduzca el personal en Delegación. "El domingo seremos unas 35 o 40 personas aquí en Delegación. Antes necesitábamos a 70 efectivos que solo se ocuparan del teléfono, además de los grabadores de datos", recuerda Cervero.

Y de hacerse cargo de las incidencias. La mayor parte se produce en la constitución de las mesas. "Tenemos un operativo de seis siete vehículos para solventar cualquier incidencia que tengan los colegios", relata el jefe de servicio. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales. Se designan adicionalmente dos suplentes para cada uno de los tres miembros de mesa, de modo que el resultado del proceso es la selección de nueve electores por mesa aunque, en circunstancias normales, solo tres de ellos actuarán el día de las elecciones. Por eso en Aragón se han designado a 5.154 miembros titulares de las 1.718 mesas electorales y otros 20.308 suplentes.

"Hemos tenido casos de alguna madre lactante que no tiene con quien dejar el niño, gente que acude algo perjudicada... Eso suele ser lo que da lugar a más incidencias...", recuerda, aunque, asegura, se suelen solucionar con "sentido común". Luego están los dos o tres colegios electorales que amanecen con silicona en las cerraduras. Para eso hay un equipo de dos cerrajeros a punto para que la jornada electoral pueda comenzar con normalidad.