Aragón vio descender el número de inscritos en las oficinas de empleo en 2.425 personas en diciembre hasta contabilizar 110.832. Pese ello, en todo el 2013 sumó 311 parados más y fue una de las dos comunidades --junto con Cantabria-- que cerró el año con un saldo negativo. No obstante, a la vista de la evolución del desempleo en los últimos cinco años, el 2013 ha sido sin duda el mejor, ya que el año que menor incremento anual de paro hubo fue el 2010, con 5.046 personas, seguido del 2012 (8.539), el 2011 (9.313) y muy lejos de las 20.537 parados más del 2009. Ese fue uno de los motivos que llevaron al consejero de Economía, Francisco Bono al optimismo. "Afortunadamente (el dato) ha sido bueno y esperanzador", por lo que "la tendencia es a irse reduciendo (el desempleo)", dijo.

Pese a que la tendencia es positiva, hay varios factores que no invitan a la euforia. El primero es que Aragón perdió 6.025 afiliados a la Seguridad Social en el 2013 --creció en 2.200 personas en diciembre-- hasta totalizar 496.551 personas, uno de los datos más bajos de la serie histórica, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa en los siguientes meses y, sobre todo, a lo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE. De momento, Aragón todavía destruye empleo.

Otro de los factores a tener en cuenta es que el paro registrado no contabiliza a quienes ya no se apuntan al desempleo, entre los que pueden encontrarse los que ya no tiene prestación por paro (ver página siguiente), los emigrantes que han salido del país o los jóvenes que han ido a buscar trabajo fuera de España. Ayer, Bono subrayó el descenso del paro juvenil en algo más del 10%, pero no aludió a esta posible variable ni a la precarización del mercado laboral.

Y este es el tercer factor preocupante. Los jóvenes que acceden al mercado laboral lo hacen en peores condiciones, ya que en el último año el número de contratos temporales en Aragón creció el 27,1%, pero los indefinidos cayeron un 11,02%.

Estos cambios en el mercado laboral se tradujeron en diciembre en Aragón en que fue el sector servicios el que tiró del empleo, con 2.357 parados menos, mientras que la industria y la construcción elevaron el número de inscritos en el desempleo (+147 y +334, respectivamente).

Desde el Gobierno de Aragón argumentaron ayer que el escaso incremento de parados en el 2013 en Aragón es "un efecto directo de la reforma laboral, ya que en ejercicios anteriores, con descensos del PIB similares a los de este año, el paro aumentó de forma significativa".

REACCIONES Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) la caída del desempleo en diciembre "hacen tener fundadas esperanzas en que se está consolidando una mejora del mercado laboral". La patronal señala que la mejora debe traducirse "en el fin de la destrucción de empleo y, en los últimos trimestres del año, en una incipiente creación de empleo".

UGT y CCOO en Aragón criticaron la subida de la contratación temporal y a tiempo parcial y el descenso de la indefinida, y alertaron de la caída de la cobertura por desempleo que se sitúa en el 61,4%, lo que supone un aumento de la desigualdad.