Pedro Sánchez toma las riendas de una España con niveles de paro que se retrotraen a los primeros días de la segunda legislatura del también presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El mercado laboral español cerró el mes de mayo con su menor nivel de desempleo registrado en las oficinas del servicio público de empleo desde diciembre del 2008, con un total de 3.252.130 personas en paro.

El ya expresidente Mariano Rajoy finaliza así su etapa al frente del Gobierno con 1.170.229 parados menos respecto al mes de diciembre del 2011 cuando asumió el cargo de presidente del Gobierno. Entonces había 4.422.359 desempleados registrados en España. El líder del PP pasa también el relevo a Pedro Sánchez con una tasa de afiliados a la Seguridad Social que se remonta a niveles de noviembre del 2008, con un total de 18.915.668 personas.

No obstante, el descenso del paro en 83.738 personas del mes de mayo es, a su vez, la menor reducción de dicha tasa en términos absolutos desde mayo del 2012, cuando bajó en 30.113 personas. En los años siguientes, los descensos en la población activa no han sido menores de las 100.000 personas; a excepción del 2013.

El hecho de que el paro haya disminuido en el conjunto de España respecto al mes de abril en 83.738 desempleados, mientras el número de afiliados haya aumentado en 237.207 personas se explica, parcialmente, a través del fuerte papel que juegan los contratos temporales en el descenso del desempleo. En el mes de mayo se firmaron un total de 2.058.400 contratos, de los cuales 200.078 fueron indefinidos y 1.858.322 temporales. Es decir, el 90,3% de los contratos rubricados en el pasado mes fueron temporales. Concretamente, el 37% del total de los contratos duraron menos de una semana y tres de cada diez contratos temporales fueron, a su vez, a tiempo parcial. A pesar del alto peso de la contratación temporal, las cifras del mes de mayo muestran mayores crecimientos relativos en la contratación indefinida, que aumenta respecto al mayo del 2017 en el 9,7%, mientras que la temporal se estanca con un ligero descenso del 0,1%.

LOS AGENTES SOCIALES / Si bien CCOO y UGT valoraron críticamente los datos del paro y pidieron al nuevo ejecutivo de Sánchez que derogue las reformas laborales del PP para reducir los altos niveles de temporalidad y profundizar en la «calidad» del empleo generado, la CEOE se ha expresado en la línea contraria. La patronal reclamó al gobierno socialista «estabilidad» para avanzar en el «proceso de recuperación y creación de empleo» y no revertir las medidas criticadas por los sindicatos, ya que estas «han tenido gran protagonismo en la salida de la crisis y en la recuperación del empleo».

BRECHA DE GÉNERO / En España, en mayo habían 557.850 más mujeres desempleadas que hombres, una brecha que en la comparativa anual se ha agrandado, ya que el paro masculino se ha recortado el 8,9% respecto al mayo del 2017 y el femenino el 3,9%.

Por sectores, la hostelería fue en mayo uno los principales motores del incremento de la afiliación en la Seguridad Social, al aumentar en 74.642 ocupados. Dicha alza fue generalizada, ya que todos los sectores de actividad, salvo el de suministro de energía eléctrica, experimentaron crecimiento en el número de trabajadores. En este sentido, los últimos datos del Ministerio de Empleo van en la línea de las previsiones realizadas por la consultora de recursos humanos Adecco, que estima que para la campaña de verano se crearán 1,5 millones de puestos de trabajo.