Tras escuchar a Rajoy, para la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, "es algo obvio y muy preocupante lo alejado que está el presidente del Gobierno de la sociedad". Para ella, "decir que la situación mejora es un insulto a los cuatro millones de parados y a los jóvenes que tienen que siguen teniendo que emigrar para buscarse la vida". También calificó de "broma" y "tomadura de pelo" la defensa de una subida del salario mínimo de tres euros.

"Las cifras macroeconómicas han de tener reflejo en la microeconomía, y eso se sigue sin ver en la generación de empleo. No solo no baja, sino que no se crean puestos de calidad, y para los mayores de 45 años encontrar trabajo es una misión imposible", analizó Luquin.

Sobre las referencias no expresas a Podemos, la portavoz de IU en Aragón advirtió que, pese a la "técnica de comunicación" que emplee el PP, "no nombrar las cosas no significa que no existan". "Recordó que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina y desde nuestro partido también llevamos tiempo trabajando para acabar con el bipartidismo".

"Lo único bueno del discurso de Rajoy es que esperamos que sea el último que de como presidente", confió Luquin.