El Consejo Asesor de RTVE en Aragón pidió ayer el "cese inmediato" del jefe de informativos en la comunidad, Antonio Pelegrín, después de escuchar las explicaciones del delegado territorial de TVE en Aragón, Antonio Vidal, sobre los motivos que llevaron al ente público a no informar de las elecciones en el telediario regional del lunes por la tarde.

Ante la comisión de portavoces del Consejo Asesor, Vidal asumió su responsabilidad sobre lo acontecido el lunes y señaló que no estuvieron "a la altura de las circunstancias". Sin embargo, también precisó y justificó su ausencia de los estudios de TVE-Aragón el lunes, y explicó que no estuvo en el momento en el que el jefe de informativos, Antonio Pelegrín, diseñó los contenidos del telediario de esa tarde.

Por este motivo, el presidente del Consejo Asesor, Carlos Peruga, explicó que dicho órgano consideró ayer a Antonio Pelegrín responsable directo del "gravísimo error" cometido. Además, Peruga también señaló que el Consejo prefirió no entrar a valorar si "hubo o no intencionalidad" en la decisión de no emitir dichos contenidos.

De esta forma, el Consejo Asesor aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, CHA, PAR e IU, y el voto en contra del PP, una resolución en la que "insta al delegado territorial para que proponga el cese inmediato del jefe de informativos de RTVE en Aragón --Antonio Pelegrín--". Sin embargo, Peruga recordó que las resoluciones del Consejo Asesor no son vinculantes y que Vidal no tiene capacidad para cesar a Pelegrín. Por este motivo, el propio Vidal anunció que remitirá la resolución a la sede de Madrid para que sea valorada y se adopte una u otra decisión.

DECISION PERSONAL Por su parte, Antonio Pelegrín, precisó ayer los motivos que le llevaron a dejar fuera del telediario la información de las elecciones y subrayó que se trató de "una decisión personal". Según Pelegrín, dicho informativo tiene un bloque de actualidad muy breve en el que, a su entender, "no se podía dar bien" la información de las elecciones y "para hacer el ridículo, preferí no dar nada", señaló. Además, declaró que, aunque entiende "que haya gente que pueda pensar que no es la decisión adecuada y que fue un error", considera que la polémica que se ha generado al respecto es "desproporcionada".

AUTOCRITICA Durante la comparecencia ante el Consejo Asesor, Antonio Vidal también realizó una "autocrítica" del seguimiento de las elecciones en Aragón y lamentó "la carencia de espacios electorales para las desconexiones territoriales", hecho al que atribuyó parte de culpa en la falta de información que ha podido haber. Además, la resolución del Consejo recoge un segundo apartado en el que pide al delegado territorial, es decir, a Antonio Vidal, que "asuma" de forma "directa y exclusiva la selección, elaboración y confección de los informativos regionales".