Tanto desde los ámbitos académicos, empresariales y sindicales como desde el propio ejercicio de la profesión de agricultor, José Luis Alonso Gajón, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha estado vinculado por igual al mundo rural y a sus reivindicaciones y a la gestión de recursos naturales.

Nacido en Zaragoza en el año 1948, este ingeniero agrónomo ha sido también empresario y profesor. Y hasta hace un mes ocupaba la dirección del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la DGA.

Especializado en Economía Agraria y diplomado en Dirección General de Empresas por la Universidad de Navarra, Alonso ejerció como agricultor desde el año 66 hasta el 94, labor que simultaneó entre 1977 y 1980 con la jefatura de estudios y la dirección del Instituto Pirenaico de Estudios Agrarios de Sabiñánigo.

Entre el 80 y el 83 ejerció además como secretario general técnico de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), asociación de la que sigue siendo miembro activo en la actualidad.

Durante casi un lustro, también ocupó el puesto de director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza (desde el 83 al 88). Terminado este periodo, ejerció como empresario en el área de publicaciones e investigación de recursos naturales, labor que llevó a cabo entre los años 1988 y 1992.

Sólo unos meses más tarde ingresó, como funcionario, en el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Cesó en su puesto en 1999, al ser elegido director general de Tecnología Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en la primera legislatura de Marcelino Iglesias. Tras las elecciones y con el segundo mandato socialista asumió la dirección del CITA hasta que fue recientemente destituido por la consejera de Ciencia y Tecnología, Maite Verde.