El mejor Pilar de la historia. O, al menos, el más valorado por los zaragozanos desde que se realiza la encuesta de satisfacción (la primera fue en el año 2010). Los ciudadanos han calificado con un 7,9 (por el 7,804 del año pasado) los nueve días festivos y «nueve de cada diez (un 89,5%) las han calificado como buenas o muy buenas». Así lo anunció ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que realizó un primer balance de las fiestas acompañado por la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca. «Estamos encantadísimos», explicó Rivarés, que calificó las fiestas como «el Pilar de la gente joven, los barrios y los nuevos espacios».

Y es que, aseveró, ha sido en la franja de edad de 15 a 29 años «en la que más ha crecido la valoración positiva y es consecuencia de que hasta ahora estaba huérfana de programación y la apuesta por el Pilar Joven y por música para todos ha funcionado». Por la sala Multiusos (donde estaba el Pilar Joven) pasaron más de 30.000 personas mientras que el Festival de festivales («un escaparate de la oferta cultural que tiene la ciudad a lo largo del año») consolidó su propuesta y hasta 40.000 personas disfrutaron con alguna de sus actuaciones.

El otro gran sustento de estas fiestas, dejando al margen los grandes escenarios como el de la plaza del Pilar o las grandes carpas del Párking Norte e Interpeñas, fue la programación infantil. Río y juego, en la zona de la Expo, ha atraído a 205.700 personas con un «modelo sostenible que está estudiándose para exportarlo a otras ciudades españoles, europeas y latinoamericanas». Por su parte, el Parque de las marionetas atrajo a 70.500 personas en cinco días.

En total, se contabilizaron tres millones de personas en todos los actos programados en unas fiestas «más culturales y participativas que nunca» a juicio del consejero de Cultura que dio una primera valoración sobre este asunto: «No hay nada como autoorganizarse y autogestionarse y que la gente se autoprograme», indicó en alusión al modelo de fiestas «participativo» por el que apostó el consistorio.

En ese análisis, el consejero también sacó pecho por el «Pilar de los barrios, una apuesta en la que no todo el mundo creyó pero que ha vuelto a ser un éxito tanto en los proyectos específicos para ellos como en los de siempre que se han llevado allí».

ACTOS TRADICIONALES

La Ofrenda de flores, la más larga de la historia con 15 horas y 15 minutos de duración, volvió a ser el acto con más público (285.000 oferentes y 200.000 espectadores) mientras que el otro gran acto tradicional, el Rosario de cristal sacó a 150.000 personas a la calle. Precisamente, los actos tradicionales han sido los más valorados de las fiestas con un 8,395 seguidos de la programación infantil con 8,229 y del teatro de calle con 7,504. La movilidad, por su parte, ha sido la peor valorada, con un 6,721 si bien, resaltó el consejero «se han recibido un 5% menos de quejas sobre el transporte público lo cual es, sin duda, una buena noticia».

Pero el dato que ha crecido espectacularmente con respecto al año pasado es el gasto medio por persona ya que se ha incrementado en 20 euros, hasta los 164 euros «volviendo a cifras de antes de la crisis». El grueso de este gasto, «dado que la mayoría de espectáculos eran gratuitos», ha ido dirigido, en este orden, a comidas fuera de casa, bares y cafeterías y espectáculos «teatros y conciertos de promotores privados».

La ocupación hotelera registró un 90% de ocupación y la oficina de información de las fiestas recibió 47.000 visitas, el 83% de ellas de españoles (catalanes y madrileños en primer lugar) y un 17% de extranjeros, destacando entre ellos los franceses y los sudamericanos.

Es decir, «un éxito económico y de público», aunque aseguró el consejero «no hay todavía cifras concretas del impacto económico, hasta ahora está claro que está por encima del gasto que realizamos». En ese sentido, Rivarés recordó que del 1.800.000 euros de presupuesto de las fiestas, «de las arcas municipales solo salen 400.000».

IMPACTOS EN LAS REDES

Una de las grandes apuestas del consistorio ha sido también promocionar las fiestas en la red y, una vez más, los datos son positivos. Todos los perfiles oficiales han incrementado notablemente el número de seguidores siendo Facebook la más beneficiada logrando más del doble de seguidores que el año pasado. El hashtag #pilar17 ha tenido 88,9 millones de impactos potenciales con 18.760 tuits.

Con respecto al dispositivo sanitario desplegado durante estos días, se realizaron 669 atenciones, la mayoría de ellas de carácter leve y únicamente en 113 casos fue necesario el traslado a un centro hospitalario. El grueso de las asistencias (426) se debieron a traumatismos por caídas y golpes y 64 fueron por diferentes intoxicaciones.