Los municipios de los valles aragoneses con estaciones de esquí aguantan el tirón pese a las deficiencias que registra el sector y que se han puesto de manifiesto en los últimos días. Así se desprende de los datos oficiales revelados ayer por la DGA, según los cuales buena parte de las localidades próximas a centros invernales han visto aumentar población asentada. Y eso a pesar de que las estaciones presentan numerosas carencias.

En el VIII encuentro entre centros invernales y medios de comunicación, celebrado ayer en la estación de Formigal, el director general de Turismo del Gobierno aragonés, Benito Ros, aseguró que entre 1981 y 2002 la población asentada de algunos municipios del valle de Tena y del de Benasque ha crecido notablemente por el desarrollo del esquí, informó Marian Navarcorena.

En concreto, afirmó que el municipio de Benasque ha duplicado habitantes permanentes, Panticosa ha crecido un 39% y Sallent de Gállego, un 19%. A su juicio, el auge del deporte blanco está directamente relacionado con el urbanístico, "del que se han beneficiado los municipios".

Ros añadió que los pueblos de la zona "han visto incrementados sus ingresos", por lo que su papel en el problema de los colapsos de estas navidades debería ser "importante".

Sus valoraciones chocan con la de la Asociación de Habitantes del Pirineo, para la que el boom inmobiliario es sólo en la segunda residencia.

OBRAS CONCRETAS Las deficiencias de los centros invernales, sin embargo, ya estaban diagnosticadas antes del colapso navideño. El Plan Estratégico de Aramón del 2002 reflejaba los puntos fuertes y débiles de sus estaciones. Y en un estudio sobre la oferta complementaria y la segunda residencia del valle de Canfranc, informó Ainhoa Camino.

El diagnóstico de Aramón destacaba en Formigal problemas como "la saturación durante los fines de semana y la temporada alta o la falta de conexión de las pistas con la urbanización". En Panticosa se hablaba de "escasez de aparcamientos y mal acceso". En Cerler se señalaban cuestiones como "el mal estado de las vías de comunicación y las dificultades de acceso o la existencia de varias pistas sin acondicionar".

Ahora bien, el presidente de Aramón, Francisco Bono, subrayó ayer que esa sociedad prevé invertir 189 millones de euros en sus estaciones, de los cuales 68 irán a Formigal, donde "ya se está actuando" y donde se prevé construir un nuevo aparcamiento de 7.000 vehículos.

El alcalde de Sallent, José Luis Sánchez, fue más preciso: "Habría que hacer una tercera vía de acceso de uso alternativo desde Sabiñánigo hasta Formigal y dar una información más globalizada en los paneles informativos de viabilidad invernal en los accesos". A su juicio, también debería proporcionarse "más información del estado de la carretera".

Sobre su municipio y Formigal, Sánchez apuntó: "Debería sustituirse la telecabina por una silla para 4.000 esquiadores por hora, en vez de los 800 actuales, y eliminar el cruce de la urbanización a la estación con una rotonda". Y abogó por ampliar el aparcamiento del teleca-

Pasa a la página siguiente