El Gobierno de Aragón estudia subir en torno al 10% el precio máximo de venta de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) que se construirá en el término municipal de Zaragoza. La Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha confirmado las negociaciones que se están llevando a cabo con los constructores y promotores para fijar dicho incremento, que dependerá de la tipología de vivienda protegida. Una subida que no se descarta que alcance también a las capitales de provincia de Huesca y Teruel.

Esto supondría, para un piso de 90 metros cuadrados con garaje y trastero, un aumento que oscilaría alrededor de los 7.860 euros (1.300.000 pesetas) y los 10.890 euros (1.800.000 pesetas), más IVA.

Las continuas quejas de los constructores por el escaso margen de beneficio que les supone en la actualidad edificar VPO ha obligado al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto. "Si hay que ajustar los precios, lo haremos, pero controlándolo", afirma el director general de la Vivienda, Julio Tejedor.

En la actualidad, el módulo o precio por metro cuadrado útil es de 715,77 euros para los pisos de régimen especial. Son los más baratos y destinados a ciudadanos con unos ingresos familiares bajos. El precio básico es de 814,40 euros y el precio máximo asciende a 992,54.

MUNICIPIO SINGULAR Para proceder a esta modificación es necesario, no obstante, solicitar al Ministerio de Fomento que declare a Zaragoza municipio singular . Gracias a esta figura, aquellas localidades en las que "como consecuencia de sus elevados precios medios comparativos, se den especiales dificultades de acceso a la vivienda", se pueden acoger al real decreto que permite incrementar los máximos establecidos.

En concreto, la ley establece tres posibles categorías. Las incluidas en el grupo denominado A pueden subir hasta un 40%; las del B , hasta un 20%; y las del C , hasta un 10%. Tal y como avanzan las conversaciones, Zaragoza sería municipio singular C o B . Es decir, que la subida rondaría el 10%. "Todavía no hay nada fijo", concluye Tejedor.