El PSOE ganará las elecciones generales en Aragón el próximo 28 de abril con el 25% de los votos si se cumplen las previsiones del barómetro del CIS difundido ayer. Le seguirá en segunda posición el PP con el 14,4% de los sufragios; Ciudadanos, con el 12,5%; y Unidas Podemos, con el 9,4%. La encuesta también certifica el crecimiento de la ultraderecha de Vox, con el 4,8% de los sufragios. Esto supondría un cambio en el mapa electoral en la comunidad, pues las pasadas elecciones los populares lograron una representación mayor. De hecho, en la actual legislatura, el PP ha dispuesto de seis escaños por Aragón, cuatro el PSOE, dos Unidas Podemos y uno Ciudadanos.

Atendiendo al número de escaños, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esto supondría que el PSOE obtendría entre cuatro y cinco diputados de los trece en liza en la comunidad, el PP cuatro, Ciudadanos entre dos y tres, Unidas Podemos uno. Además, los ultras de Vox podrán traducir sus apoyos en un diputado.

Por circunscripciones, con los datos que arroja el CIS el PSOE obtendría entre uno y dos diputados por Huesca, uno por Teruel y dos por Zaragoza; el PP uno por Huesca y otro por Teruel y dos por Zaragoza, Ciudadanos uno por Teruel, otro por Zaragoza y uno o ninguno por Huesca, mientras que Unidas Podemos y Vox conseguirían, respectivamente, uno por Zaragoza.

provincias despobladas / En todo caso, el diputado de ultraderecha por Zaragoza supone contener el augurado crecimiento de Vox en las dos provincias más despobladas de la comunidad, aquellas que solo reparten tres escaños. Atendiendo a las provincias más despobladas de España el partido que apela a la Reconquista en su programa electoral podrá sumar escaños en León, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Cuenca, y Guadalajara.

La encuesta del CIS también pregunta a los encuestados (814 en Aragón de 44 municipios -17 en Huesca, 15 en Teruel y 12 en Zaragoza-) por su valoración de los líderes políticos de los principales partidos. Ninguno aprueba, pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene la mejor nota, un escaso 3,9.

El actual presidente del Gobierno de España y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, consigue un 3,8; al presidente del PP, Pablo Casado, los encuestados de Aragón le dan un 3,7; un 3,4 a Alberto Garzón, el líder de IU, y un 3,1 a Santiago Abascal, el presidente de Vox, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la clasificación con un 2,7.

Los datos difundidos por el CIS reflejan la trascendencia que estas elecciones tendrán en el mapa político, según se desprende del grado de información sobre las mismas que se consigna en Aragón. El 74,9% de los entrevistados refiere que piensa ir a votar «con toda seguridad», aunque solo el 50,8 % de ellos tienen decidido a quien.

SÁNCHEZ PRESIDENTE

El 35,4% de los entrevistados cree que es el PSOE el partido que va a ganar las elecciones, seguido del 21,5% que piensa que ganará el PP, mientras que en el campo de los deseos, el 25,6% querría que las ganara el PSOE, el 15% el PP y el 14 %, Ciudadanos. Sánchez lidera la lista de los líderes políticos que los aragoneses entrevistados desearían que fuera presidente, con un 21,5%. Le siguen Albert Rivera (16,7%), Pablo Casado (11,1%) y Alberto Garzón (5,8%). El líder de Vox, con un 4,5%, adelanta incluso a Pablo Iglesias, por quien optan un 3,2 %.

Un 44,8% de los entrevistados coloca a Podemos en la extrema izquierda y un 44,5% a Vox en la extrema derecha.