+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA RESPUESTA POLÍTICA EN EL CONSISTORIO ZARAGOZANO

El PSOE guarda silencio y la oposición urge reaccionar

Reconocen que hay que devolver la bicicleta a la calzada y repensar el debate

 

La responsable municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso. - Foto: EL PERIÓDICO

D. L. G.
26/04/2014

La sentencia del Tribunal Supremo cayó como un jarro de agua fría en mitad de la celebración del pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza y cuando faltaba poco más de una hora para que los funcionarios de la casa finalizaran su jornada. Eso provocó que la responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, rehusara hacer valoraciones --ni técnicas ni políticas-- hasta la próxima semana, cuando analizará el documento con los servicios jurídicos. Mientras la oposición pidió "cautela" por las consecuencias que puede acarrear, quizá porque la ordenanza fue aprobada por unanimidad en 2009, pero exigió celeridad en la reacción municipal. El presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, edil de IU, ya anunció que convocará de forma urgente a todos los agentes sociales y políticos que lo integran. CHA pidió crear una mesa de trabajo y el PP repensar medidas.

Así se manifestó el conservador Sebastián Contín, para quien la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el 2012, "ya era taxativa". Este recordó que esta nunca se pidió ejecutar porque se pactó con el demandante dar solución a la conflictividad entre peatones y ciclistas en las aceras, "pero lejos de resolver el problema, se ha agravado". Ahora, "el Supremo cambia las reglas y hay que asumir el criterio de legalidad", opinó el concejal. "Llega el momento de devolver a la bici a la calzada", añadió.

Leticia Crespo, de CHA, aseguró que va a reclamar "que se convoque un grupo de trabajo de forma urgente para ver cómo adaptar la ordenanza". A su juicio, el veredicto del Supremo es una "sorpresa relativa" porque "al ser considerada la bici como vehículo "había puntos de conflicto con el reglamento".

Muñoz, por su parte, destacó el sabor "agridulce" de la sentencia. Ve "positivo" porque "avala que el lugar natural de la bici es la calzada" pero "negativo" porque "no ha contemplado algunas excepciones de convivencia con el peatón".

 

 
 
7 Comentarios
07

Por Parmenio 10:41 - 28.04.2014

Ya venia yo diciendo que el agujero practicado por Belloch y acólitos,350 millones de euros(cuanto de esto, esta actualmente en paraisos fiscales) apuntalados por IU,CHA, que han apoyado los caprichos, mas o menos "interesados" de este,y es un desproposito y evidencia una pesima administracción, con impuestos y tasas mas altas de la historia en Zaragoza, en resumen RUINA TOTAL Y ABSOLUTA, y aun hay quien los defiende por un bocata de chorizo y vinazo peleón.

06

Por viruji 20:33 - 26.04.2014

Ahora que en las calles de la ciudad se tiene que ir a 30 las bicis pueden ir perfectamente por la calzada, antes ibamos siempre por la calzada y no habia carril bici ni tanta tonteria, el que dice que las bicis vayan por las aceras no se da cuenta que los niños son impredecibles y se les pueden cruzar en cualquier momento, las personas mayores se despistan, primero son ellos luego los demas, por favor tiene que haber aceras seguras para nuestros niños y mayores.

05

Por por la dignidad de los peatones ya 20:14 - 26.04.2014

Dimisión del tripartito pero ya, a predicar con el ejemplo Belloch Dueso dimisión ya vasta de cazicadas.

04

Por Todo vale 12:27 - 26.04.2014

Qué se puede esperar de un Ayuntamiento que incumple la Ley? Qué es eso de convivencia de bicicletas y peatones en las aceras y pasos de peatones? Han logrado de Zaragoza una Ciudad inhabitable,se de personas mayores que no se atreven a salir a pasear por las calles de su Ciudad. ¡Demencial! Belloch y la Dueso, así como el responsable de la Policía Local han de pagarlo en las urnas y en los Tribunales.

03

Por Diogenes 11:31 - 26.04.2014

Fijense ustedes a donde hemos llegado, 30 concejales a 7000 euros al mes discutiendo de si las bicicletas deben de circular por la acera o la calzada, y ojo que no se ponen de acuerdo, que ha tenido que pronunciarse el Tibunal Supremo.Como dijo aquel "manda güevos" Multiplique ustedes por los miles de administraciones y empresas publicas, sumen ustedes los gastos de alrrededor que generan todos estos dirigentes y veran como el resultado es "CRISIS", pero de valores. Y si si llamenlo demagogia, pero digan si no es verdad. A mi me enseñaron que los datos son indiscutibles.

02

Por Peaton 11:25 - 26.04.2014

Hace falta ser mendrugo para que el TSJA diga que las bicis no pueden ir por la acera y empeñarse y llevar el asunto al Supremo. Espero que la Sra. Concejal pague los gastos de los juicios de su bolsillo y espero que la policía municipal haga cumplir la Ley.

01

Por enrique 10:48 - 26.04.2014

Todo un ayuntamiento que no supo discernir que había usurpación de la acera. Habrá que contratar más asesores... No penséis que sólo se procesiona en semana santa...