El PSOE solo tiene asegurados los votos del PAR para una sesión de investidura en las Cortes de Aragón. Por este motivo se citó ayer con los portavoces de Podemos con el objetivo de sumar a la formación de izquierdas al acuerdo y así intentar cerrar un pacto gobernabilidad en Aragón. Fuentes conocedoras de la reunión indicaron que en la cita se analizaron «distintas medidas programáticas» aunque sin llegar a ningún acuerdo, de forma que todo sigue abierto. Lo mismo sucedió con otro encuentro que mantuvo el secretario general de los socialistas, Javier Lambán, con el presidente de CHA, José Luis Soro. Buena sintonía, pero nada concreto. CHA transmitió al PSOE la necesidad de avanzar en un acuerdo sobre un programa progresista sin Ciudadanos, partido que en estos momentos insiste -aunque hay voces dentro de la formación partidarios de lo contrario- en mantener como socio «preferente al PP.

El pasado jueves, 13 de junio, el candidato socialista a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, firmó con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, las bases programáticas del que quieren que sea el núcleo originario del futuro Gobierno de Aragón, pero necesitan el apoyo de otras fuerzas y por la izquierda sumarían con Podemos y CHA, y podría añadirse IU, y por el centroderecha, con Ciudadanos, aunque la mala sintonía entre su líder, Daniel Pérez Calvo, y el socialista, complica por ahora los avances en este sentido.

VOTACIÓN DEL JUEVES

La exploración de una investidura por la izquierda tampoco parece sencilla, pero al menos se ha retomado el diálogo, aunque sin la presencia de cámaras ni medios de comunicación. En la reunión, según ha trascendido, participaron Lambán y el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, y la cabeza de lista de Podemos Equo, Maru Díaz.

Según indicaron fuentes de Podemos, el encuentro sirvió para hablar de distintas medidas para una posible investidura y pacto de gobernabilidad, pero «todo sigue abierto», con predisposición de la formación morada a seguir la negociación y llegar a acuerdos. «Cualquier escenario es posible», aseguraron.

En este encuentro también abordaron la conformación de la Mesa de las Cortes, que se constituyen en su décima legislatura el próximo jueves, día 20, y la voluntad es que tenga mayoría de izquierdas, pero tampoco se cerró ninguna propuesta concreta.

CONSEJO CIUDADANO

Las próximas citas tampoco están claras. Desde Podemos indicaron que existe el compromiso de seguir en contacto con el PSOE en las próximas jornadas, aunque el diálogo será por teléfono. Además, esta tarde se reunirá el Consejo Ciudadano para analizar la situación y, en todo caso, lo que pueda decirse en las negociaciones con el PSOE tendrá que contar con el visto bueno de la asamblea de la formación morada.