El concurso convocado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para cubrir las labores de mantenimiento del sistema de refrigeración Carrier del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha quedado desierto. Así aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 5 de julio, en una resolución que firma la propia Ana María Sesé, como gerente del Sector II de Zaragoza, al que corresponde este centro sanitario, el más grande de todo Aragón, que también ha sufrido brotes de legionela, aunque no tan graves como el del Clínico.

La propia consejera de Salud, Luisa María Noeno, ha reconocido en varias ocasiones que existen "pocas empresas acreditadas" para ejercer esta labor, ya que el decreto de prevención y control de la legionela es muy reciente, de hace poco más de un año. Una vez publicada la legislación empresas que ya cumplían las labores de mantenimiento no pudieron ni siquiera seguir haciéndolo, por faltarles alguno de los requisitos exigidos.

De hecho muchas otras comunidades han reforzado en el último año la formación para trabajadores sanitarios y de mantenimiento en el control de la legionela. El Salud anunció el pasado lunes que se pondrían en marcha cursos especializados para el personal hospitalario. Esta medida había sido reclamada en numerosas ocasiones por parte de los sindicatos a través de organismos como la Junta de Personal del propio Clínico Universitario. Precisamente, sus responsables se preguntaban ayer: "¿Por qué el Salud pone en marcha estos cursos ahora y no lo hizo antes?"