«Nosotros no somos constructores, somos vecinos y lo que queremos es que nos doten de más servicios. Nos parece muy bien que aprueben las fases de construcción y urbanización, que lo pongan en un papel, pero esto es algo sobre lo que llevan años hablando y no responden a lo que necesitamos». Así de contundente se ha mostrado este lunes el presidente de la asociación vecinal de Arqueros en Arcosur, Jorge Hidalgo, quien ha asegurado que desde el barrio ya han solicitado una reunión urgente con el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, para que aclare mejor sus planes a las más de 2.000 familias que ya viven en la zona y siguen a la espera de «infraestructuras, equipamientos y servicios que llevamos mucho tiempo reclamando y que no llegan».

Ni siquiera el anuncio de que el presupuesto del 2020 traerá el cumplimiento de una de sus reivindicaciones de hace tiempo les hace estar más optimistas. Ellos ya se esperan lo que será: «Pondrán la Casa del Barrio, que es lo que más valor añadido nos daría y que dinamizaría la vida en la zona. Pero es que este proyecto ya tiene partida desde el 2018, de 300.000 euros, que logramos arañar la pasada legislatura pero todavía no se ha hecho nada porque está pendiente de obtener la licencia», explicó. Así que si ese es el proyecto que el concejal de Cs tiene previsto incluir en las cuentas del año próximo, que tome nota. Ellos lo interpretarían como una tomadura de pelo. «Se quieren colgar la medalla cuando debería estar hecha ya».

UN PLURIANUAL PARA EL TRANVÍA

Y no será por ideas para invertir. Sus necesidades en el día a día son muchas. «Mejorar el servicio del autobús, que pasa cada 15 minutos, el centro deportivo municipal que prometieron para el Distrito Sur, acabar el potrero o poner gimnasios de calle como ya tienen otros barrios», enumeró Hidalgo.

Los zaragozanos que ya habitan Arcosur llevan años reivindicando otro impulso, una apuesta más decidida por cubrir las múltiples carencias que sufren y por atender reivindicaciones como la prolongación de la línea del tranvía en la que van de la mano con otras instituciones como la Feria de Zaragoza y la Cámara de Comercio. Pero ayer mismo tuvieron respuesta a ella: no hay dinero, dijo el responsable de Urbanismo al ser preguntado por los medios. «No hay dinero para conectar con el tranvía la feria de muestras más importante de Aragón con la ciudad de Zaragoza. ¿Y cuando en febrero empiece la Feria Ganadera (FIMA) volveremos a las carencias de siempre?», se preguntó Hidalgo.

La solución, en su opinión, es «sencilla», ya que «el Gobierno puede apostar por la prolongación a través de un plurianual?», destacó el presidente vecinal.