Ya en clave preelectoral, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo un balance anticipado del Gobierno de Mariano Rajoy: "Estamos ante la legislatura mas mediocre de la historia española. La derecha nunca ha tenido un proyecto político para este país". Eso en términos generales, porque ni Sánchez ni la coordinadora del encuentro, Susana Díaz, ahorraron ayer críticas a la gestión de Rajoy sobre la consulta del 9-N y el "bloqueo" al que han conducido las estrategias populares. "No ofrece señales de vida inteligente políticamente. Ha respondido tarde y mal y ha eludido sus responsabilidades políticas llamando a la Fiscalía", indicó el líder de los socialistas.

Además de la "crisis territorial", como la calificó Sánchez, el secretario general también desgranó sus principales propuestas. Y su receta pasa por una recuperación económica que cree empleo "del bueno, no precariedad laboral", con la derogación de la reforma laboral. También apostó Sánchez por la confección de una reforma fiscal que refuerce la sanidad y la seguridad social, además de un proceso global de regeneración democrática. Y por políticas de impulso de demanda interna, con acciones a partir de los programas europeos.

Para el líder socialista, en el momento "crucial" que viene, España necesita "más que nunca" socialismo. Porque, a su juicio, los ciudadanos "ya perciben el desmantelamiento de las políticas del Estado del Bienestar". Y, a pesar de los casos de corrupción política en los que se ha visto salpicado el PSOE --los ERE de Andalucía o el propio caso Plaza en Aragón-- Sánchez se volvió a arrogar de liderazgo en la regeneración política. "Si hay alguien que puede devolver la dignidad a la política española es el PSOE", declaró.