SERVICIOS DE URGENCIAS

Por su caracter de anticonceptivo de emergencia, las mujeres que se ven en la necesidad de acceder a la píldora suelen acudir a los servicios de urgencia de los hospitales aragoneses o a los puntos de atención continuada de urgencias (servicio de 24 horas) de que disponen los centros de salud urbanos y rurales en todo Aragón. Además, en sustitución de la antigua figura de los centros de planificación familiar, los centros de salud disponen también de unidades de atención a las mujeres. En el caso de Zaragoza, existe además un Centro de Promoción de la Salud (en la calle Añón), de titularidad municipal y que atiende a la población residente en la capital aragonesa. En este caso, entre la gran variedad de temas que abarca, también incluye un programa de anticonceptivos y la prescripción de la píldora.

PERFIL DE USUARIAS

La realidad aragonesa en el tema de la píldora viene definida por un perfil de usuarias jóvenes, principalmente menores de 22 años, que en la mayoría de los casos solicitan el fármaco tras la rotura del preservativo, según coinciden en señalar el jefe de Obstetricia del Servet, Javier Abascal, así como la presidenta del centro de Promoción de la Salud de Zaragoza.

ABORTOS EN ARAGON

El número de interrupciones voluntarias de embarazo en la comunidad fue de 3.433 el año pasado, de los que casi un 40% correspondieron a mujeres menores de 24 años. Aragón ha experimentado un crecimiento del 150%, frente al 84% de media en España entre 1991 y 2002.