Tal como estaba previsto, el suministro de agua al polígono de Malpica y su entorno ha sido restablecido este viernes, según fuentes del ayuntamiento de Zaragoza, que confían en que no se produzcan nuevas dificultades inesperadas y se pueda dar por concluida la avería que desde hace una semana afectaba a una gran tubería en la zona.

El arreglo de la misma ha sufrido varios contratiempos que han retrasado su reparación de manera extraordinariamente larga para este tipo de casos. Para empezar, la tubería se encuentra debajo de la N-II, competencia de Fomento, lo que exigió la autorización de este ministerio para trabajar en la vía. Por ello, hasta el sábado por la mañana no pudieron empezar los trabajos.

Problemas con la T afectada obligaron a sustituirla por una tubería de fundición dúctil, lo que retrasó aún más las labores.

Además, todo coincidió con el puente de San Valero, lo que se tradujo en una menor disponibilidad del personal de la brigada de Conservación de Infraestructuras, como también de las empresas contratistas que pudieran apoyar los trabajos.

Otro gran problema derivó de la acumulación de agua en la zona tras la primera rotura. Esto provocó que, tras el primer arreglo, surgieran dos fracturas más causadas por el reblandecimiento del material sobre el que se apoya la tubería.