El rey Juan Carlos ha presidido este domingo, junto a la Reina y los príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas como Monarca, en un homenaje a los caídos que se ha celebrado en la Plaza de la Lealtad de Madrid y durante el cual se han podido escuchar los aplausos y 'vivas' a la Monarquía de miles de ciudadanos que se han acercado para presenciar este acto.

Los Reyes y los Príncipes han llegado a las 12.30 horas y han sido recibidos por las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire, entre otros.

Juan Carlos ha llegado ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, mientras que Don Felipe lo ha hecho con su uniforme de capitán de fragata de la Armada. Una vez el Monarca abdique y el Príncipe sea proclamado Rey, éste pasará a ser el nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Miles de ciudadanos han llenado el eje Prado-Recoletos de Madrid para presenciar este homenaje a los que dieron su vida por España y trasladar su apoyo a la institución de la Monarquía. Así, durante todo el acto, y sobre todo a la llegada de los Reyes y los Príncipes, se han podido escuchar aplausos y 'vivas' al monarca, Felipe y la Casa Real.

Recepción cerrada a los medios

Tras el desfile, los actuales Reyes y los príncipes de Asturias se han dirigido al Palacio Real donde se ha realizado un besamanos. Casi 200 invitados, en su mayoría personal militar, han saludado a la familia real y al finalizar han participado en una recepción cerrada a los medios de comunicación.

La recepción se ha abierto con el tradicional brindis por España. Ha sido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el que ha pedido alzar la copa en honor al "primer soldado y marino de España", en alusión a Juan Carlos. El Rey ha alzado también su copa y ha dicho: "Brindad conmigo por España", a lo que el resto de invitados ha contestado con un "por España".