La Ronda del Rabal, cierre del tercer cinturón entre la avenida La Almozara y el Actur, y el puente del Tercer Milenio, que forma parte de esta misma vía, podrán iniciarse finalmente en el 2005 y se construirán al mismo tiempo. Un principio de acuerdo entre el ayuntamiento de la capital aragonesa y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), permitirá desbloquear esta infraestructura, pendiente desde hace una docena de años y pieza clave en el plan de comunicaciones de la Expo 2008. ZAV parece dispuesta ahora a pagar el coste total del puente.

Frente al acuerdo de la ronda, confirmado ayer por el teniente de alcalde de Infraestructuras del consistorio, Ricardo Berdié, la estación de autobuses que se construye junto a la del AVE sigue sin fecha de apertura. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y la DGA, responsables de la futura terminal, aún no han cerrado la cesión de las instalaciones, que se encuentran a medio hacer, y el Gobierno aragonés asegura que no puede rematar la obra hasta que el GIF le firme el traspaso.

Por su parte, el proyecto de la ronda, realizado por el departamento de Infraestructuras del consistorio, está punto de concluir su periodo de exposición pública y se aprobará antes de fin de año. El diseño del paso del Tercer Milenio se encargó al ingeniero Juan José Arenas, ha sufrido tres modificaciones y lleva tiempo terminado y entregado al consistorio.

La falta de financiación era el principal escollo para llevar a cabo estas dos obras, que deben funcionar como una sola puesto que la Ronda del Rabal une la avenida Pablo Gargallo, en La Almozara, con la de Pablo Picasso, en el Actur, atravesando el Ebro con el puente del Tercer Milenio por el meandro de Ranillas.

Todo el tramo que cierra el tercer cinturón cuesta, según los técnicos municipales, 34 millones de euros. De ellos, 9 se invertirán en la vía en ambas márgenes de río y 24,9 se gastarán en el puente, un diseño singular y complejo desde el punto de vista constructivo.

Es el ayuntamiento quien se hace cargo de los 9 millones de coste de la ronda, que cuenta con un 50% de financiación de fondos europeos Feder. Para este año, el presupuesto incluye 500.000 euros y este arranque permitiría incluso adjudicar la obra antes de que concluya el 2004, si se consigue antes aprobar el proyecto y resolver las expropiaciones ya iniciadas.

El puente, sin embargo, estaba sin dinero. El convenio de la Alta Velocidad sólo comprometía 12 millones de euros para financiarlo, pero el nuevo consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero ha asegurado este mismo mes que la sociedad correrá con todo el gasto y ha encargado una actualización oficial de su coste.

El responsable ejecutivo de la sociedad y el teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, han acordado el inicio coordinado de las dos obras en el 2005, una vez despejado el problema financiero y encaminado el trámite administrativo del proyecto.

Ayer, la apertura de la nueva rotonda de acceso a la estación del AVE hizo coincidir a Cuartero y a Berdié, y también al director general de Transporte de la DGA, Jesús Sánchez, que no se atrevió a fijar una fecha de entrada en servicio para la esperada estación de autobuses. El GIF, que en principio construía la terminal junto con la del AVE, concluyó la obra básica en el verano del 2003, pero el desfase económico sufrido por el proyecto le llevó a discutir con la DGA el reparto de las obras de acabado, aún pendientes.

Ya hay acuerdo sobre quién pagará lo que resta --1,2 millones de euros la DGA y 900.000 euros el GIF-- pero la fórmula de cesiónde la estación se complica y el traspaso no llega. Sánchez adelantó ayer que la firma podría producirse en septiembre u octubre, e insistió en que los acabados y la vía de acceso de autobuses por el norte y la AP-68 no pueden ejecutarse hasta que se zanje este trámite legal.

La DGA adjudicó el proyecto del paquete final de obras en abril y el plazo de tres meses para redactarlo ya ha concluido.