Amarga noche electoral para Zaragoza en Común (ZeC), que sufrió ayer un batacazo sin paliativos. La confluencia de izquierdas -de la que forma parte IU- se queda con tres concejales, seis menos que los comicios de hace cuatro años, aunque esta vez no contaba con el respaldo de Podemos, que formó su propia candidatura y ha logrado dos ediles. El resultado se ha situado incluso por debajo de sus peores expectativas, según reconocieron varios de sus integrantes, y aniquila cualquier opción de que su cabeza de lista, Pedro Santisteve, repita como alcalde. Los números tampoco dan para sumar una mayoría de izquierdas, con lo que los comunes pasarán a la oposición.

La decepción era absoluta en la carpa electoral de ZeC, instalada en la plaza del Pilar, donde se congregaron varios centenares de simpatizantes para seguir el escrutinio. «Vaya batacazo», reconocía una integrante de los comunes zaragozanos sensiblemente afligida. Las caras largas, las risas nerviosas y las lágrimas en los ojos eran la tónica general, sobre todo entre los miembros de la candidatura, que ha quedado como cuarta fuerza del consistorio con 33.005 votos y el 9,96% del total, frente a los 80.055 y el 24,57% del 2015. Esta pesadumbre se evaporó por unos minutos con la llegada estelar de Santisteve en torno a las once y media de la noche, que fue recibido con vítores y aplausos por los suyos.

«Vamos a ser una clarísima oposición de izquierdas a un posible gobierno del PSOE con Ciudadanos», aseguró Santisteve tras felicitar primeramente al candidata del PSOE, Pilar Alegría, por la victoria.

El actual alcalde dedicó buena parte de su discurso a ensalzar la labor de ZeC en el gobierno municipal. «Hemos trabajado mucho y hemos dejado el listón alto en la institución. Ha sido un momento histórico», subrayó. A partir de ahora, agregó, «nos quedan cuatro años de movilizaciones en las calles y de lucha por la gente y la dignidad de nuestros barrio», al tiempo que advirtió de la «amenaza de las derechas o de un gobierno de derechas PSOE-Ciudadanos». «Hay que estar atentos para que las conquistas que hemos conseguido no sean tumbadas de una forma indigna», reclamó.

El cabeza de lista de ZeC dejó abierta la puerta sobre su continuidad como concejal durante la próxima legislatura, una decisión que dejó en manos de los militantes de la confluencia. «Es un debate en nuestras bases, de nuestra organización. Como somos completamente horizontales y asamblearios ellos tomarán la decisión», apuntó al ser preguntado por este asunto.

Sobre las razones del descalabro, dijo que en los próximos días será el momento de hacer «valoraciones más sesudos y sensatas», achacó parte del fracaso a la falta de un acuerdo con Podemos. «Evidentemente la división nos ha penalizado», opinó. «Había gente -agregó- que decía que por separado sumábamos más y es evidente que no ha sido así, con lo cual voy a seguir defendiendo la unidad de la izquierda».

A pesar del mal resultado, consideró que el 16% logrado por la suma de ZeC y Podemos es un «buen nivel para seguir peleando por la ciudad». En la comparativa histórica, el nivel de apoyo logrado por la confluencia es superior al logrado por IU en solitario en todas las citas anteriores, cuyo su mejor resultado fue en 1995, con el 9,34% de los votos.