La propagación del Ébola por Aragón no pasa de ser una mera hipótesis. Pero las autoridades sanitarias de la comunidad cuentan ya con un protocolo que se pondría en marcha en caso de detectarse algún caso de contagio de esta enfermedad en cualquiera de las tres provincias.

El procedimiento de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de Ébola (EVE) centraliza toda la actividad en el hospital Miguel Servet, de Zaragoza, dado que esta infraestructura sanitaria posee la capacidad y preparación necesaria para el aislamiento total de los pacientes, según indicaron ayer fuentes de la Diputación General de Aragón. "Las medidas de seguridad sanitaria con pacientes de Ébola se basan en un régimen de aislamiento muy riguroso", señalaron en la Administración aragonesa.

Asimismo, el Servet será el centro de referencia para el envío de muestras, que también está regulado por un estricto sistema. El destinatario de las mismas será el laboratorio de Microbiología y deberán cumplir las normas de bioseguridad establecidas para patógenos de alto riesgo en todas las fases, incluidas la toma y el embalaje. Así, las muestras deberán mantenerse refrigeradas a cuatro grados centígrados, hasta su envío al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología.

Asimismo, el procedimiento de notificación de casos seguirá unos cauces específicos, tanto en los sospechosos como en los confirmados. Se utilizará para ello el formulario de notificación a Salud Pública de la provincia correspondiente, y estas, a su vez, a los Servicios Centrales de Salud Pública de Aragón.

Especialmente estrictas son las instrucciones para el manejo posmorten de los casos. Si se sospecha que una persona ha muerto por el virus Ébola, no se debe realizar autopsia, dada la elevada carga viral de los fluidos corporales. La normativa obliga también a que la incineración se realice sin embalsamar.

Las medidas de seguridad se extreman en los centros sanitarios, donde se implantará el aislamiento estricto del paciente y se tomarán precauciones para la protección de las personas en contacto con casos investigados o confirmados. Serán obligatorios los equipos de protección individual, como la mascarilla con respirador, guantes dobles y bata impermeable.