Eloy Suárez apostó por el agua como receta contra la despoblación, durante su intervención en el mitin popular de ayer ne el Palacio de Congresos de Zaragoza. A su juicio, una de las claves de la falta de ayudas al ámbito rural es que «se ha mantenido paralizado el Pacto del Agua», porque, expuso, con la construcción de embalses aumentaría el regadío y con él se activaría la agricultura y la actividad económica, claves para fijar población.

El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, que arrancó a Pablo Casado la promesa de viajar a Zaragoza el próximo 12 de octubre, «como presidente», apoyó el mensaje de la concentración del sufragio, y consideró que «votar a Vox o a Ciudadanos es dar un pasaporte a Pedro Sánchez para La Moncloa». Además de apuntar que «bajo el paraguas del PP cabemos mucha gente».

También incidió en ello el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien recordó que «siempre que ha habido un alcalde de Zaragoza del PP ha habido un presidente del Gobierno del PP». El popular apeló al público a convencer, en los días que quedan hasta el domingo, a los indecisos. «No dividamos el voto, solo hay una alternativa a Pedro Sánchez y se llama Pablo Casado», subrayó. El presidente popular le devolvió el cumplido elogiando su labor en el consistorio zaragozano, después de que el «Gobierno del cambio», afirmó, la convirtiese en «la ciudad más endeudada de España».

El presidente autonómico del PP, Luis María Beamonte, también apeló a «no votar con las entrañas» ante el desafío de Cataluña o la exhumación de Franco, sino «con la cabeza», al PP.

Su intervención, que rivalizó con la de Casado en cuanto a tiempo, estuvo muy centrada en criticar la situación aragonesa. Así, repasó «los peores datos del desempleo en diez años, con 6.000 personas que han ido al paro en cuatro meses», lo que se suma a los «2.500 autónomos menos, fugas de empresas o los problemas de la automoción por los anuncios irresponsables de la Ministra de Transición Ecológica».

Añadió «el déficit disparado, los problemas sanitarios con la falta de especialistas y las listas de espera», y también «los problemas de competitividad fiscal, que hacen de Aragón la tercera comunidad con menos atractivo». A lo que sumó la falta de inversión en carreteras o la falta de ayudas al sector primario, entre un sinfín de problemas.

«Este es el Aragón real, no el que describe Lambán todos los días, mintiendo», criticó Beamonte.

«Lo que sí que han resuelto es juntarse para formar Gobierno. Eso sí lo hacen bien, gastar diez millones de euros para colocarse ellos», ironizó. «Pero tendrán al PP enfrente, sin miedo a nada ni a nadie», desafió.

Al respecto, Casado también criticó la conformación del cuatripartito, en particular la inclusión de CHA, un partido «que se ha sentado en una mesa con Bildu». En contraposición elogió a los alcaldes del PP, también «la que debería haberlo sido» de Huesca, Ana Alós. Y a la de Teruel, Emma Buj, para indicar que «claro que Teruel existe, gracias a lo que hemos peleado los del PP».

No faltaron recuerdos también para Luisa Fernanda Rudi, también presente en el Palacio de Congresos de Zaragoza.