La suerte del Niño, en forma de 78 millones del primer premio, viajó esta vez hasta Huerta del Rey, pueblo burgalés de unos 1.000 habitantes conocido como el de los nombres raros. Muchos de los habitantes de la afortunada localidad, que el año pasado saltaron a la fama al protagonizar el espot de Aquarius, tienen nombres que van desde Burgundófora a Walfrido pasando por Gláfida, Filogonio, Sindulfo, Hierónides o Alpidia. "Rechiflas aparte, todos estamos muy contentos y felices. Se han vendido 415 décimos, lo que significa que en cada familia del pueblo hay al menos un par de ellos. La gente se podrá comprar coches, pagar deudas, irse de vacaciones donde quiera...", comentaron por teléfono Aniceto y Evilasio, desde el bar El Frontón de Huerta del Rey.

El local, convertido en una fiesta durante todo el día, está regentado desde hace tres años por Mercedes Rubio e Iván Izquierdo, que lograron escapar debido a su juventud de la tradición de finales del siglo XIX impuesta por el secretario del ayuntamiento de bautizar a los recién nacidos con nombres del santoral romano para facilitarle el trabajo al cartero que se volvía loco con tantos apellidos y nombres iguales. "Aquí viene gente --explicaron los propietarios del local-- de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, la mayoría en paro o con una incertidumbre laboral importante, y de esta zona de la comarca de Pinares, a caballo entre las provincias de Burgos y Soria".

La suerte llegó al pueblo de los nombres raros tras viajar los 35 kilómetros que separan la localidad de la soriana de San Leonardo de Yagüe, de 2.000 habitantes, que mantiene en su topónimo el apellido del general falangista Juan Yagüe (nacido allí) y que vendió el Gordo sin quedarse nada. "Vamos a ser el descojone de la zona. Además de vender la lotería que toca a otros pueblos, se ha devuelto parte", lamentó Feliciano, de 64 años, que compró otro número.

Emiliana Huertas, responsable de la administración El Pino de la Suerte, confirmó que "casi todo se ha ido a Huerta del Rey". "Nos invitarán a celebrarlo", contemporizó la lotera. Jesús Elvira, alcalde de San Leonardo, se mostró contento porque algún vecino ha sido premiado, pero lamentó que la suerte no haya llegado a más gente en un municipio gravemente afectado por la crisis del ladrillo que ha llevado al paro al 60% de los 576 trabajadores de una fábrica de puertas. "Hubiera sido una ayuda en estos momentos tan malos. Pero nos alegramos por los del pueblo de al lado. Le he dado la enhorabuena al alcalde", contó, deportivo, Elvira.

40 MILLONES A HACIENDA Otras poblaciones de Burgos, Soria y León figuran entre el centenar de las agraciadas con el segundo premio. En una especie de viaje por España, el 92.225 también pasó por, además de Huesca, Galicia, Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía, Murcia y Asturias.

Junto a Huerta del Rey, la fortuna también sonrió al Ministerio de Hacienda. El delegado provincial de Loterías del Estado, Miguel Ángel Madruga, confirmó que la administración de San Leonardo de Yagüe devolvió 20 series, lo que equivale a dejar en las arcas de la aún empresa pública 40 millones de euros.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro hará balance en los próximos días de un sorteo que ha registrado este año ventas similares a las del 2011, según la primera evaluación.