--El registro de Voluntades Anticipadas en Aragón se ha incrementado en los últimos años, pero ¿todavía hay desconocimiento entre la población de este tipo de acciones?

--Sí, todavía hay bastante. En el primer trimestre de este año, en la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario hemos realizado una encuesta telefónica a una muestra de casi 600 personas con la siguiente pregunta: ¿Conoce que existe la posibilidad de expresar sus Voluntades Anticipadas? Un 70% de los encuestados respondió que no lo conocían, frente a un 30% que manifestaron que sí.

--¿Por qué cree que esta realidad se ha hecho más perceptible entre la gente?

--En general, creo que en nuestra sociedad se vive bastante de espaldas a la muerte y este es un tema tabú en algunas familias y entornos. Sin embargo, cuando nos toca de cerca la enfermedad y el fallecimiento de un ser querido se suele producir un proceso de reflexión en las personas allegadas y, con bastante frecuencia, se plantean en ese momento o durante el duelo cuestiones relativas a los deseos personales para el final de la vida. Es ahí cuando aparece la posibilidad de realizar el documento de Voluntades y Anticipadas.

--¿Reciben en el registro voluntades extravagantes?

--No. Además no se pueden registrar documentos que vayan en contra del ordenamiento jurídico. Lo que sí es cierto es que hay personas que suelen expresar sus deseos para que tras el fallecimiento se tengan en cuenta detalles o actuaciones en relación al lugar o la forma en que quieren que se realice su despedida.

--¿Qué retos se plantean en este ámbito?

--La bioética se ocupa, entre otras finalidades, de orientar sobre la aplicación de los avances tecnológicos de las ciencias médicas, biológicas y de la salud con respecto a los seres humanos, respetando sus derechos, valores y principios morales. Es importante que existan estos foros de reflexión para poder hablar de aquellos aspectos de la atención sanitaria que plantean problemas éticos y generar espacios donde se pueda deliberar para ayudar a la mejor y más prudente toma de decisiones.

--¿Se necesitan más comités de ética asistencial?

--Son órganos consultivos y asesores de los centros sanitarios y la regulación normativa en Aragón es todavía muy reciente. Aunque algunos ya están constituidos y tienen un recorrido importante, otros están todavía en fase de constitución. Una de sus funciones es asesorar en la toma de decisiones ante situaciones clínicas que plantean problemas éticos a los profesionales o a los pacientes y su familia.

--¿Qué formación bioética reciben los profesionales sanitarios en Aragón?

--Los comités también deben impulsar esta formación en los profesionales sanitarios con el objetivo final de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, así como dar a conocer su existencia entre la ciudadanía y los profesionales. Por esta razón y para impulsar el papel de estos comités, próximamente, en este mes de noviembre, se celebrará en Zaragoza el primer simposio aragonés de comités de ética. Además, desde la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario estamos incorporando actividades formativas dirigidas a profesionales sanitarios y sociales para mejorar la información y el asesoramiento ciudadano.