--¿Qué grado de participación tendrá el Gobierno en la Expo.

--Lo primero que hay que dar es absoluta tranquilidad porque este Gobierno tiene un compromiso total y absoluto con la Expo. Estamos en conversaciones con las administraciones autonómica y local y habrá un acuerdo y un compromiso bueno para Zaragoza, para la Expo y para todas las partes.

--No se atreve a cuantificar.

--No. Estamos negociando y puedo perjudicar si digo una cifra y luego sacáis más. No os conviene que hable de cifras. Yo voy a defender que Zaragoza tenga lo mejor posible y que el porcentaje sea razonable y asumible por todas las partes.

--Las inversiones que necesita Zaragoza suman más de 800 millones de euros. ¿Le parece asumible?

--Se asumirá todo lo necesario para que el proyecto se cumpla.

--¿Puede fijar al menos una fecha para pactar el reparto económico?

--Vamos a ver si nos centramos.

--No le pido una cantidad, sino una fecha. Junio, abril, febrero...

--Espero que antes de febrero.

--En Aragón se quiere cerrar ya.

--Estamos hablando, pero todos los esfuerzos están en la diplomacia.

--La Expo necesita que se complete el AVE hasta Barcelona y el eje Somport-Sagunto.

--Le vuelvo a repetir lo mismo y perdone que sea tan insistente. Quiero dejar claro que las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la Expo estarán cuando tengan que estar. Tenemos tres años y medio, porque doy por hecho que vamos a ganar. Es tiempo suficiente.

--¿El Gobierno hace todo lo posible para lograr la candidatura?

--No sólo todo lo posible sino más allá de lo imaginable. Se está trabajando muy bien y de forma coordinada. El Ministerio de Asuntos Exteriores está desplegando una actividad diplomática ingente en todos los países del BIE. Y yo puedo contar mi propia experiencia: uno de mis objetivos del viaje a Asia ha sido mantener reuniones bilaterales con todos los países asiáticos del BIE para pedir apoyo a la candidatura.

--¿Qué fiabilidad hay de que los compromisos se conviertan en votos, dado que son secretos?

--El tema no es fácil. Hay otras dos candidaturas y cada una está desplegando sus esfuerzos, pero confío mucho en nuestro proyecto porque creo que finalmente se vota la calidad. Estamos muy bien posicionados. Llama mucho la atención a los países el lema elegido, agua y desarrollo sostenible, porque todo el mundo entiende que es tema de futuro, y que Aragón es una región experta en gestión del agua.

--¿Qué rival infunde más respeto al Gobierno?

Pasa a la página siguiente