Dos grandes movimientos reivindicativos aragoneses, Teruel Existe y los defensores de la reapertura de la vía férrea de Canfranc (Crefco), mostraron ayer su confianza en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez dé un impulso a sus reivindicaciones. Ambas entidades subrayaron que carecen de vinculación partidista y que sus objetivos están por encima de las divisiones que puedan existir entre las diferentes formaciones políticas.

«Para nosotros lo que estaba y sigue estando encima de la mesa es el pacto de Estado que se requiere para afrontar las inversiones y las obras en infraestructuras que figuran en el listado de los objetivos de la lucha contra la despoblación en Teruel», afirmó Pepe Polo, de Teruel Existe.

El portavoz de la plataforma ciudadana señaló que Pedro Sánchez está familiarizado con las reivindicaciones de la España vacía y que él mismo impulsó la figura del comisionado frente al reto demográfico. Polo afirmó que todavía es pronto para valorar en qué medida la victoria electoral del PSOE influirá en la marcha de las idea que defiende Teruel Existe. Pero, al mismo tiempo, insistió en que lo fundamental es que los proyectos «se retomen en el punto en que se quedaron antes de las elecciones, de forma que no haya que empezar de nuevo otra vez».

En este epígrafe de proyectos en marcha incluyó la línea Cantábrico-Mediterráneo y las autovías A-25, A-68 y A-40.

Por su lado, Javier Garrido, portavoz de a Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco), negó que existiera un vínculo entre la reivindicación y un partido político concreto. «Se trata de una cuestión en la que todas las formaciones aragonesas están de acuerdo y que, por lo tanto, está por encima de las diferentes tendencias políticas», aseguró.

Con todo, Garrido manifestó que se requieren dos condiciones para que la propuesta de reapertura de la línea siga adelante, independientemente de quién ocupa la Moncloa. «Tiene que haber estabilidad y recursos suficientes en los presupuestos para que los trenes crucen la frontera en el 2027, como marcan los plazos que se manejan», indicó el portavoz de Crefco, que habló asimismo de la importancia de conseguir la implicación de Europa en la financiación.