Teruel Existe vuelve a la calle tras lograr un escaño en el Congreso de los Diputados y haber sido la fuerza determinante para desbloquear el primer Gobierno de coalición del actual periodo democrático. «Acudirermos a Andorra el próximo fin de semana para exigir que se tomen medidas ante el cierre de la central térmica», aseguró ayer el diputado Tomás Guitarte. Convencidos de que su labor como movimiento ciudadano es tan importante como la de los despachos, aprovecharon su actual altavoz mediático para pedir la implicación de toda la provincia. «Estamos ante un problema que necesita actuaciones urgentes», afirmó.

Teruel Existe retoma de este modo su belicosidad en la calle tras haber firmado con el PSOE un pacto de investidura en el que se recoge que el convenio de transición por el cierre de esta industria, fundamental para la comarca, se firmará «muy pronto». En este sentido, Guitarte se comprometió a tener «una exigencia radical» a la hora de comprobar el seguimiento del mismo. «Cada quince días vamos a estar llamando para saber cómo va la situación», indicó.

ZONAS AFECTADAS

El diputado destacó que en esta nueva etapa no tolerarán «otro engaño» como el que supuso para la provincia el incumplimiento de los acuerdos con Zapatero en el 2015. Guitarte, que sigue con protección policial por las amenazas ultras tras decantar con su voto la sesión de investidura, celebró que gracias a la aritmética parlamentaria la agrupación tenga el suficiente peso para ser influyente.

El compromiso adquirido por Sánchez con la provincia de Teruel destaca que el acuerdo de transición justa debe apostar por la industralización de la comarca de Andorra Sierra de Arcos y sus alrededores. «El Estado ha de ser capaz de realizar inversiones importantes en las zonas afectadas por el proceso de la descarbonización, con orientaciones que vayan más allá del cambio de mix energético, a fin de diversificar la economía e impulsar la creación de empleo», se detalla.

APOYO DESDE ANDORRA

Teruel Existe confía en que estas medidas se puedan firmar «muy pronto», aunque sin más precisión. En todo caso, si todo discurre según lo previsto, este acto podría ser uno de los primeros amparados por el Ministerio de Transición Energética en la nueva legislatura. «Cuando existen problemas en otras zonas de España el Gobierno se implica sin dudarlo con todos sus medios y capacidades, es el momento de que esta rapidez se produzca cuando Teruel tiene un problema concreto», recordaron.

La convocatoria de manifestación en Andorra se espera multitudinaria. Y debería ser un empujón necesario para despejar el camino del convenio. La protesta será el sábado a las 12.00 horas y los convocantes ya han mostrado su «esperanza» con el pacto alcanzado para la formación de un gobierno en España y con la presencia de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados. «Hasta el momento nos están devolviendo toda la confianza que depositamos en ellos. Cada vez que Guitarte ha aparecido en público ha hablado sobre nosotros», dijo José Alberto López, representante de la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, que es una de las organizaciones que saldrá a la calle junto con CCOO y UGT, entre otras.

INCERTIDUMBRE

Bajo el lema Transición o traición, estos grupos esperan alcanzar el éxito que tuvieron hace justo un año cuando se manifestaron pidiendo «una transformación justa y social». Antonio Jiménez, la cabeza visible de CCOO en Andorra, quiso también mostrar su indignación por la parálisis vivida en los últimos meses. «Ha pasado el tiempo y todavía no hay nada concreto -denunció-. Estoy convencido de que la presencia de Teruel Existe en el Congreso nos beneficia. Más allá de los colores políticos, hay que estar con Tomás (Guitarte)».

Con respecto a sus principales reivindicaciones, las organizaciones convocantes piden concreción y rapidez tanto a Endesa como a las instituciones. No se puede olvidar, según está previsto, que en un mes se acabarán las provisiones almacenadas de carbón pese a que lo único que se conoce con firmeza es que la central cerrará el 30 de junio.

Por el momento, Endesa ha ofrecido ya a algunos de los trabajadores de la central recolocaciones en otros centros de España. «Hay compañeros a los que los han mandado a Melilla. Eso tampoco es justo», lamentó López, que también denunció que ante la incertidumbre ya hay muchos vecinos de

Andorra que están planteándose mudarse a Zaragoza. «Esto agrava el problema de la despoblación», añadió. «Queremos soluciones y no palabras para que haya empresas que vengan a la zona y creen empleo. Queríamos que hubiera un gobierno ya, fuese cual fuese, para que pudiera comenzar a repartir las ayudas que llegan de Europa», concluyó el Alejo Galve, secretario General de UGT en Teruel

HOSTILIDAD POLÍTICA

Por otro lado, Teruel Existe consideró que el pacto con el PSOE asume «punto por punto» el programa con el que se presentaron a las elecciones, sobre todo en relación con las infraestructuras y el pacto de estado contra la despoblación. Guitarte aseguró que la negociación del corredor Cantábrico Mediterráneo fue «la más complicada» y celebró que Unidas Podemos también se muestre interesada en articular medidas contra el abandono rural.

En el aspecto práctico, Guitarte pidió «una entente» entre todos los partidos con representación en Teruel para poder articular la respuesta política al compromiso de Sánchez, que no quiso ver como «una lluvia de millones», sino como un plan para toda la legislatura. Al respecto, reconoció que todavía no ha recibido ninguna llamada desde el PSOE de Aragón, ni del presidente de la DGA, Javier Lambán, pues los partidos tradicionales han recibido con cierta hostilidad a este nuevo agente político.

Además, el diputado dijo que ha estado «muy preocupado» estos días por la llegada de amenazas. «Por el bien de todos hace falta una legislatura normal, pues eso es lo que mejorará la economía», señaló. La confianza es absoluta y aventuró que un pacto entre varios partidos como el actual puede «facilitar que las cosas salgan adelante». Y, en el caso de que todo falle, siempre les quedará la calle.