Jesús Fernández es uno de los aragoneses afectados por el desabastecimiento de medicamentos. En su caso, la falta de suministro de Fortecortin, indicado para el tratamiento de enfermedades como el cáncer cerebral, le ha provocado un "gran problema" porque "es el único que puede ser utilizado para tumores de este tipo y en ningún caso puede ser retirado de golpe a ningún paciente, ya que originaría unos efectos secundarios de difícil solución", asegura,

Por ello, Jesús carga contra las autoridades sanitarias del país, a las que acusa de haber cometido una "importante negligencia" y expone que "hoy --por ayer--, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha mandado una circular a las oficinas de farmacia en las que les da instrucciones para resolver el caso de este medicamento, Fortecortin". En el escrito, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) indica que, para cubrir el desabastecimiento de la presentación de 8 miligramos, los pacientes deben dirigirse al hospital Miguel Servet y solicitar la presentación como medicamento extranjero, mientras que para paliar el problema de la presentación de 4 miligramos deben pedir la de 8 y partirla por la mitad. En la de 1 miligramo --la que afecta a Jesús-- "reconoce que no hay alternativa como medicamento extranjero y por ello el Salud autoriza su dispensación y facturación como formula magistral". Así, Jesús agradece a la Administración sanitaria aragonesa que "por fin se haya puesto las pilas" y haya "resuelto" y "admitido un grave problema creado a los enfermos" porque, en su opinión, "se han tenido que rendir a la evidencia".

RECELO El afectado recela, asimismo, de las explicaciones vertidas tanto desde la Administración como del propio Colegio de Farmacéuticos. "Coinciden en que posiblemente se deba a la carencia de algunos principios activos, necesarios para la elaboración de los medicamentos, pero yo me pregunto que, si existe carencia de algunos principios activos, ¿cómo van a poder fabricar la fórmula magistral? y si los han podido conseguir en Europa,como es posible que un laboratorio de tan importante como Merck no los tiene y se produce el desabastecimiento?" por lo que apunta que "quizá no le quieren vender a España porque no paga lo que vale".

El malestar de este paciente se centra, principalmente, en la actuación de las autoridades y, de hecho, asegura que "en cualquier país de Europa, un caso similar a este habría ya producido una dimisión en cadena, pero España es diferente y aquí se justifica lo injustificable y nadie se mueve del sillón", critica.