Los videojuegos, si son creativos, son mejor que la televisión". Así lo aseguró ayer Alvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, quien pronunció una conferencia en Zaragoza con motivo del décimo aniversario de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Para este experto, un juego, ya sea en un ordenador, en una consola o en un teléfono móvil, puede estimular el intelecto y las habilidades de los niños y jóvenes "si ayudan a pensar, a resolver problemas". Sin embargo, Marchesi opina que si se limita a "matar marcianitos", el videojuego "apenas aporta algo" al menor.

Este tipo de juegos, según el catedrático, son mejores que la televisión, "que es más dañina y que fomenta el sedentarismo y la pasividad, ya que los niños se limitan a estar sentados durante horas delante de ella".

Para el experto, los niños ven demasiado tiempo la televisión, por lo que pidió a los padres que controlen "el ocio de sus hijos" y ofrezcan alternativas de tiempo libre que se salgan de la dinámica televisión-videojuegos.

De todas formas, Marchesi también cree que es "fundamental" que los padres inculquen a los niños "el amor por la lectura", o por lo menos "que lean bien y que cuenten bien las cosas".

Marchesi disertó en Zaragoza sobre el sistema educativo. En su opinión, la enseñanza española arrastra unas deficiencias seculares, "pero a pesar de que la LOCE no me gusta soy optimista y creo que en los últimos años ha habido grandes avances".

El catedrático pidió a las Administraciones que dediquen más recursos económicos a la enseñanza para atender mejor una escuela pública "sometida a grandes cambios sociales".